PAIS VASCO. UA CULPA A "UNA TRAMA NACIONALISTA" DEL EXODO DE CIUDADANOS VASCOS EN LA PASADA DECADA

MADRID
SERVIMEDIA

Unidad Alavesa (UA) achacó hoy a una "trama nacionalista tejida con los ingredientes de la violencia del mundo etarra" el descenso de la población del País Vasco omo consecuencia de la emigración a otras comunidades, que provocó en la década de los noventa el cambio de residencia de más de 50.000 ciudadanos.

El portavoz de UA, Ernesto Ladrón de Guevara, salió de este modo al paso de un informe de la agencia estadística del Gobierno vasco, difundido por Servimedia, que ponía de manifiesto un cambio en la tendencia migratoria del País Vasco en los últimos veinte años, en los que el número de personas que abandonaban la región superaba con creces al de los ciudadnos que se asentaban en ella.

Para UA, estos datos "dejan a la luz una trama nacionalista tejida con los ingredientes de la violencia del mundo etarra más o menos consentida, y con declaraciones recurrentes, características de Arzalluz y otros líderes nacionalistas, que generan alarma social entre la sociedad no nacionalista, pues trasladan a ésta la sensación de balcanización de esta comunidad autónoma".

"Unidad Alavesa está convencida de que con ello se persigue, en un desarrollo temporal de má de veinte años, el transformar la correlación electoral a los efectos de obtener en un futuro resultados en las urnas que no serían posibles en una situación normal, en condiciones normales", añade.

Este es el motivo por el que la formación política "considera al nacionalismo un movimiento no democrático y, por tanto, el Estado debe actuar en la protección de los derechos y las garantías constitucionales".

(SERVIMEDIA)
02 Abr 2002
E