PAIS VASCO. TODOS LOS SINDICATOS DE LA ERTZAINTZA COMIENZAN MAÑANA UNA CAMPAÑA DE MOVILIZACIONES
- Para exigir ejores condiciones laborales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Todos los sindicatos de la Ertzaintza (ELA-STV, ErNE, CCOO, UGT y SiPE) iniciarán mañana, con una concentración ante la comisaría de Deusto, una campaña de movilizaciones contra la falta de compromiso del Departamento de Interior del Gobierno vasco, dirigido por Javier Balza, por mejorar la Policía Vasca y las condiciones laborales de los agentes.
Según informaron a Servimedia fuentes sindicales de la Policía Autonómica Vasca, en el marcode la negociación del nuevo convenio colectivo los representantes de los "ertzainas" han planteado a Balza la necesidad de abordar, "de una vez por todas", todos los problemas que a su juicio arrastra este cuerpo policial desde su nacimiento.
Entre los problemas que pretenden abordar en la negociación destacan los relacionados con la seguridad de los agentes. Según las fuentes sindicales consultadas, actualmente no existe un protocolo de seguridad para cumplir en cada comisaría.
Además, indicaronque siguen sin cumplirse compromisos de Balza como la renovación de la flota con vehículos blindados o la dotación a las patrullas de inhibidores de frecuencia.
Los sindicatos también consideran "imprescindible" que Interior regule aspectos laborales de la Policía todavía no contemplados, como la definición de acto de servicio o la aprobación de la segunda actividad para los agentes.
Las mismas fuentes informaron de que otro aspecto importante que enfrenta a los sindicatos con la Consejería de Inerior es el relacionado con las reivindicaciones salariales. Los representantes de los "ertzainas" piden un reconocimiento económico en sus sueldos del "factor riesgo", mientras que el Departamento de Interior sólo está dispuesto a aumentar las nómimas de los agentes en el mismo porcentaje que se aplica al resto de los funcionarios.
ELA, ErNE, CCOO, UGT y SiPE han acordado mantener una "unidad de acción" e irán incrementando las medidas de presión con más movilizaciones. El próximo 18 de marzo está prvista otra manifestación frente a la sede de la "lehendakaritza", con motivo de la celebración del Consejo de Gobierno, y no se descarta una gran movilización de policías durante el próximo mes de abril.
(SERVIMEDIA)
06 Mar 2003
R