PAIS VASCO. EL SINDICATO DE POLICIAS ANPU CREE "INSUFICIENTES" LAS REUNIONES TRIMESTRALES ENTRE GUARDIA CIVIL, POLICIA Y ERTZAINTZA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Nacional de Policías Uniformados (ANPU) criticó hoy la propuesta del ministro del Interior, Mariano Rajoy, para que los responsables de los servicios de informaión de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Ertzaintza se reunan cada tres meses con el objetivo de aunar posturas en la lucha contra ETA.
En declaraciones a Servimedia, el portavoz del ANPU, Mariano Sáiz, aseguró que esta medida resulta "insuficiente" para impulsar una lucha antiterrorista que permita detener a los terroristas. A su juicio, lo primero que debería hacer el Gobierno vasco de Juan José Ibarretxe es "facilitar el acceso a la información" de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
"Cuando nosotros nos enteramos de que alguien ha robado un coche a punta de pistola y llamamos a la Ertzaintza para confirmarlo y obtener algún dato, la Policía Autonómica Vasca se niega a facilitar información en el momento y nos obliga a enviar un formulario escrito", dijo.
Sáiz consideró que la colaboración entre la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Ertzaintza sólo mejorará si cambia esta actitud en el Gobierno vasco. Su participación en el Consejo de Ministros de la Unión Europea o en las reniones que mantengan los Gobiernos español y francés tampoco contribuirá a acabar con ETA, según él, ya que tiene el "mismo derecho a estar presente que los Mozos de Escuadra, el Gobierno de Murcia o el Ayuntamiento de Barakaldo".
(SERVIMEDIA)
04 Ago 2001
PAI