PAIS VASCO. SAVATER TACHA DE "DISPARATE" LAS ACUSACIONES DEL GOBIERNO VASCO CONTRA LA PLATAFORMA "¡BASTA YA!"

MADRID
SERVIMEDIA

El escritor y filósofo Fernando Savater calificó hoy de "auténtico disparate" que el portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, acusara ayer a la plataforma "¡Basta ya!" de perseguir, a través de sus movilizaciones, el enfrentamiento civil en Euskadi.

En declaraciones a Servimedia, Savater señaló que es indamisibl afirmar que existe crispación social sólo cuando salen a la calle los ciudadanos que rechazan la violencia de ETA y, en cambio, no pasa nada cuando "tres o cuatro veces al día se manifiestan los partidarios de la independencia y de los presos etarras".

El portavoz del Gobierno presidido por Juan José Ibarretxe anunció ayer que el Ejecutivo vasco no acudirá a la manifestación convocada en San Sebastián el próximo sábado, organizada por "¡Basta ya!" bajo el lema "Por la vida y la libertad, defendamos l que nos une: Estatuto y Constitución". Imaz dijo que, en su opinión, bajo este eslogan se mezclan "reivindicaciones políticas con la repulsa a la violencia".

"En Euskadi hay gente que mata a quienes defienden el Estatuto y la Constitución. Los miembros del Gobierno vasco deben su autoridad exclusivamente al Estatuto y la Constitución, ya que son sus representantes legales", afirmó Savater.

"Por eso", prosiguió, "si el Estatuto y la Constitución son elementos de discordia, Ibarretxe y su equipo d Gobierno deberían dimitir en bloque, porque también son elementos de crispación".

Por último, Fernando Savater expresó su deseo de que en la próxima manifestación pacifista no se repitan los incidentes vividos el pasaso sábado en San Sebastián. "El consejero de Interior (Javier Balza) tiene el deber de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos", concluyó.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2000
J