PAIS VASCO. SAVATER: "LOS OBISPOS VASCOS APOYAN A SUS COFRADES" EN SU ESTRATEGIA "NACIONALISTA"

- Dice que la pastoral "podía ir firmada por Ibarretxe, Arzalluz o cualquiera de los otros curas laicos"

MADRID
SERVIMEDIA

El filósofo y escritor Fernando Savater, miembro de la plataforma "¡Basta Ya!" manifestó hoy que la pastoral de los obispos vascos no supone "nada nuevo", ya que la Iglesia vasca es una institución "estrictamenta nacionalista" al servicio de "sus cofrades", algo que demuestra que "las supersticiones se apoyan unas en otras".

Savater declaró a Servimedia que la Iglesia vasca sostiene "todas las tesis del nacionalismo oficial" y la pastoral hecha pública ayer "podía ir firmada por Ibarretxe, Arzalluz o cualquiera de los otros curas laicos. Es una institución franca y decididament nacionalista, y ha hecho una pastoral franca y decididamente nacionalista".

"Esa preocupación de la que hablan ante la posible ilegalización de Batasuna es simplemente la preocupación de los nacionalistas ante la posibilidad de que se les desmorone toda la supuesta normalidad en la que vive el País Vasco bajo el régimen nacionalista", explicó.

Por este motivo, continuó, "han salido en apoyo de sus cofrades, porque es simplemente una Iglesia nacionalista al servicio del Gobierno nacionalista", yaque "su clientela, el estanque donde pescan" es el de la sociedad nacionalista. Agregó que los vascos que no son nacionalistas "y los exiliados forzosos no tienen mucha simpatía por los obispos vascos".

"Las supersticiones se apoyan unas a otras, las religiones se apoyan con el nacionalismo, hay complementariedad, y en el País Vasco el nacionalismo es muy clerical, viene en buena medida del carlismo y el integrismo católico", dijo.

Finalmente, recomendó el libro escrito por Iñaki Ezkerra que, conel título "ETA pro nobis", "ilustra muy bien esta pastoral. Ha venido estupendamente para iluminarla y saber exactamente de dónde sale".

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2002
E