PAIS VASCO. SAVATER ACUSA AL GOBIERNO VASCO DE PREFERIR LOS PRESOS DE ETA A SUS VICTIMAS
- Reitera que el País Vasco es como El Ejido, pero no para Otegi y Arzalluz
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El filósofo Fernando Savater acusó hoy al Gobierno vasco de preferir los presos de la banda terrorista ETA a sus víctimas, al ir a manifestaciones en favor del acercamiento de estos reclusos y no querer acudir a la convocada por la iniciativa "¡Basta ya!".
En declaraciones a Servimdia, Savater consideró que esto es "muy significativo" y dijo que el Ejecutivo vasco debe aclarar por qué se solidariza con los presos y no va a una manifestación "en protesta por el terrorismo y por las agresiones que sufren algunas personas".
Asimismo, el escritor vasco tildó de "reliquia viviente e ideológica del pasado" al PNV, cuyo presidente, Xabier Arzalluz, calificó a los convocantes de "¡Basta ya!" de "expertos del pasado" que no ayudan a la paz.
Según Savater, si hay una organización reresentativa del pasado es el PNV, del que dijo que se rige por "las ideas decimonónicas, reaccionarias, xenófobas y clericales de Sabino Arana (fundador de este partido)"
Respecto a la acusación de que esta iniciativa no ayuda a la paz, aseguró que a este fin ayuda la denuncia de los violentos, "no agarrarse del brazo a ellos, que es lo que está haciendo el Gobierno vasco".
Savater se ratificó también en que el País Vasco vive una situación como la de El Ejido, pero no para personas como Arnaldo tegi, portavoz de HB, o Arzalluz. "A ellos no les pasa nada, pero a los demás sí. Eso lo sabe todo el mundo en el País Vasco", afirmó.
Por último, el escritor vasco manifestó que las reacciones de los nacionalistas contra la iniciativa "¡Basta ya!" demuestran que han acertado y que han dado en un "punto neurálgico".
(SERVIMEDIA)
16 Feb 2000
NBC