PAIS VASCO. ROSA DIEZ, PARTIDARIA DE SUSPENDER LAS ELECCIONES EN EUSKADI SI EL PP Y EL PSOE NO PUEDEN COMPLETAR SUS CANDIDATURAS
- Acusa a Arzalluz de ponerles en la diana de los terroristas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Rosa Díez, diputada del PSOE en el Parlamento Europeo, se declaró hoy partidaria de suspenderlas elecciones en el País Vasco si los partidos no nacionalistas no pueden completar sus candidaturas con normalidad.
Díez afirmó en la Cope, respecto a las candidaturas de los partidos constitucionalistas, que "quizá en algún momento hemos de hacer un llamamiento para completarlas, pero si en un país no se pueden presentar candidaturas es que no se dan las garantías democráticas para que se celebren elecciones".
"Si resulta que tenemos que hacer candidaturas juntos o meter independientes que quiran completar nuestras listas, los nacionalistas se benefician", añadió.
Según la eurodiputada socialista, en cualquier país de la UE "estaríamos hablando de que no se pueden hacer en esas condiciones las elecciones. Llegar a esa conclusión es muy fuerte; ninguno de los grandes partidos hace esta reflexión. Lo que aquí pensamos mucha gente es que hace mucho tiempo que no se dan las condiciones necesarias para celebrar un proceso electoral".
Respecto a las polémicas declaraciones realizadas ayer pr el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, Díez manifestó en Radio Nacional que "en este país hay responsables políticos de las cosas que están ocurriendo: los responsables que están en el Gobierno y los responsables que están en partidos tan irresponsables como ayer nos demostró otra vez Arzalluz".
Díez arremetió contra el dirigente peneuvista por comparar, a su juicio, a "!Basta Ya¡" con ETA y afirmó que "es bastante claro que cuando Arzalluz nos coloca en esa situación, nos coloca en una diana, y cro que ya es hora de decir la verdad".
"Yo sé que es Arzalluz quien nos ha puesto en la diana. El no nos va a matar, claro que no, faltaría más, pero nos ha puesto en la diana y eso significa ser políticamente responsable", dijo.
La eurodiputada socialista instó al PNV y al Gobierno vasco a cambiar de actitud, porque "aquí tenemos unos dirigentes políticos que ya no es que no hagan lo que tienen que hacer, es que han perdido la compasión. Mientras a nosotros nos matan, ellos miran hacia otra parte(...), y eso no sólo tiene una reflexión humana, tiene una consecuencia y una reflexión política". A su juicio, "el PNV está más preocupado por su hegemonía que por defendernos".
(SERVIMEDIA)
11 Feb 2003
R