PAIS VASCO. ROSA DIEZ LLAMA A LOS CIUDADANOS VASCOS A REBELARSE CONTRA EL PLAN DE IBARRETXE

MADRID
SERVIMEDIA

La diputada del PSOE en el Parlamento europeo Rosa Díez hizo hoy un llamamiento a los ciudadanos a rebelarse contra el plan soberanista del "lehendakari", Juan José Ibarretxe, porque "es un plan para imponer, y ante eso hay que rebelare, como se ha rebelado históricamente la gente contra la opresión".

Rosa Díez, en declaraciones TVE, señaló que "en el Parlamento europeo ni si quiera se plantean la hipótesis" del plan de Ibarretxe, porque "saben que es inviable". "De cara a muchos ciudadanos vascos que tienen dudas, está bien que sepan que las consecuencias de la 'no España' serían la 'no Europa'", aseveró.

En este sentido, indicó que "cuando la gente descubra que esto le afecta, además de a su ética y a su moral como ciudadano, a su vida y al futuro de sus hijos, la gente reaccionará" porque, según dijo, el PNV "no ha calculado el coste económico de toda esta operación, que en términos de convivencia no les importa".

"Al PNV le importa más una caja de ahorros, el control económico, que un Gobierno, y creo que, en ese sentido, el anuncio de los empresarios es lo que más daño les va a hacer", afirmó.

En referencia a la manifestación que tendrá lugar mañana en San Sebastián contra el nacionalismo obligatorio, señaló que os ciudadanos tendrán la "voz en la calle y la palabra dentro de unos meses en las urnas.

Finalmente, respecto a las acusaciones del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón a Batasuna y su entorno de llevar a cabo una limpieza étnica de baja intensidad en el País Vasco, dijo que el magistrado ha puesto "en términos jurídicos algo que es una realidad incuestionable".

"Es evidente que se practica persecución y la limpieza ideológica, no tan sólo matando dirigentes políticos o representantes d la ciudadanía, están lanzando un mensaje clarísimo a aquellos que les han votado, buscando el desistimiento o la huida, y esto es limpieza étnica y un crimen contra la Humanidad", concluyó.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2002
J