PAIS VASCO. ROJO RESPONDE A IBARRETXE QUE EL PSE GOBERNARA EN ALAVA CON QUIEN DEFIENDA LA CONSTITUCION Y EL ESTATUTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSE de Alava, Javier Rojo, contestó hoy al "lehendakari", Juan José Ibarretxe, que los socialistas tienen intención de "liderar" las dos principales institucines alavesas (Diputación y Ayuntamiento de Vitoria), y que para conseguir este objetivo se guiarán por el principio de la defensa de la Constitución y el Estatuto.
Rojo, en declaraciones a Servimedia, manifestó que su partido quiere "asumir la responsabilidad de liderar las instituciones (alavesas) con los principios constitucionales y los que están reflejados en el Estatuto de Autonomía".
El dirigente socialista hizo estas afirmaciones al referirse a lo dicho ayer por Ibarretxe, quién emplazó alPSE a aclarar si piensa seguir apoyando al PP en la Diputación alavesa y en el Ayuntamiento de Vitoria tras los comicios de mayo, o dejar que gobierne el partido más votado, que en las anteriores elecciones fue el PNV.
A este respecto, el líder de los socialistas alaveses señaló que el "lehendakari" no tiene "ninguna legitimidad para pedirle ni exigirle al PSE lo que va a hacer", puesto que es él quien tiene que explicar a la sociedad si va a seguir adelante con su "plan de exclusión", en referencia a llamado proyecto soberanista que el jefe del Gobierno presentó en septiembre de 2002.
Según Rojo, Ibarretxe debe responder "si sigue pensando que hay que echar a los socialistas y a los populares de las instituciones democráticas, como reza el pacto con ETA que firmaron en su día las instituciones", en alusión al Pacto de Lizarra.
No obstante, el dirigente socialista destacó que su partido no va a estar "en ningún proyecto que vulnere el orden constitucional, que quiebre la convivencia y que excuya a la mitad de los vascos", en referencia al "plan Ibarretxe".
Añadió que el PSE tiene los "mismos principios" y la "misma estrategia" de defensa de la Constitución y el Estatuto que le llevó hace cuatro años a apoyar la investidura de los candidatos del PP a la Diputación de Alava y al Ayuntamiento de Victoria.
(SERVIMEDIA)
14 Abr 2003
NBC