PAIS VASCO. RESPALDO TOTAL DEL GRUPO SOCIALISTA AL PACTO PP-PSOE

- La reunión del Grupo termina con aplausos al secretario general

MADRID
SERVIMEDIA

El pleno del Grupo Parlamentario Socialista respaldó hoy con énfasis el "Acuerdo por las libertades y contra el terrorismo" suscrito po la dirección del PSOE y la del PP.

La reunión del grupo, habitual de cada martes, estuvo hoy presidida por José Luis Rodríguez Zapatero, que expuso a sus compañeros el pacto que pocos minutos después se dispuso a firmar en el palacio de La Moncloa.

Según explicaron a Servimedia fuentes del grupo, cerca de una veintena de diputados aprovecharon el turno de intervenciones para exponer su visión del acuerdo, todas ellas favorables. Zapatero fue el encargado de responder a cada una de ellas.

Enesta línea intervinieron los diputados vascos Ramón Jáuregui y Juan Manuel Eguiagaray, y el senador Javier Rojo, que resaltó ante los demás parlamentarios socialistas la importancia de este documento.

El mismo explicó a esta agencia la tónica general de la reunión, en la que se destacó la representatividad de los dos firmantes de este acuerdo, respaldados por el ochenta por ciento de los electores.

Rojo aprovechó su intervención para exponer su convicción de que España "no puede estar al pairo delas coyunturas de lo que convenga o no a los nacionalistas en función de quién gobierna. Que sepan que fuera de la Constitución y fuera de los Estatutos de Autonomía hace demasiado frío".

Tanto su alocución como las demás dejaron claro también que "aquí no sobra nadie" y que los nacionalistas deberían adherirse para contribuir a la paz en Euskadi.

"HA MEJORADO MUCHO"

Rojo subrayó también la "unanimidad y la cohesión" de los diputados y senadores socialistas en torno a su dirección y, especialmete, en torno a su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero.

De hecho, la reunión terminó con una felicitación formal al líder socialista por haber impulsado este acuerdo, y con un cerrado aplauso.

Esta cohesión interna fue resaltada también en los pasillos del Congreso por el portavoz socialista, Jesús Caldera, que achacó esta actitud a la valoración positiva que merece la oposición del PSOE y sus propuestas.

La sintonía de la dirección con los parlamentarios se dejó ver tras la reunón. Incluso, algún miembro del grupo de clara orientación "guerrista" dijo a esta agencia que Rodríguez Zapatero "ha mejorado mucho" como dirigente político desde su anterior comparecencia ante el grupo, el pasado mes de septiembre.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2000
C