PAIS VASCO. REDONDO TERREROS DICE QUE IBARRETXE HA PRESENTADO SU PLAN PORQUE "ESTAMOS GANANDO A ETA"

- Califica a Arzallus de "brutalmente autoritario" y a Ibarretxe de "cínico"

- Pide aPP y PSOE que busquen una alternativa de libertad que trascienda a ambos partidos

MADRID
SERVIMEDIA

El ex secretario general del PSE-EE Nicolás Redondo Terreros considera que el "lehendakari", Juan José Ibarretxe, ha presentado su proyecto soberanista porque el Estado de Derecho "está ganando a ETA", lo que le ha obligado a forzar la situación para alcanzar un "hito del nacionalismo del siglo XXI".

"Si no estuviéramos ganando a ETA, ellos no sacarían el plan hoy, y estamos ganand a ETA de una forma definitiva", declaró a Servimedia el ex líder de los socialistas vascos.

En su opinión, la Declaración de Estella y el "plan Ibarretxe" tienen una misma motivación: si el Estado de Derecho derrota definitivamente a ETA, sus ilusiones, sus objetivos, sus pretensiones y sus deseos tendrán menos posibilidades. "Y, lógicamente, siempre hay un tonto útil, y ahí estuvo Izquierda Unida dándoles su apoyo", subrayó.

Redondo criticó a Ibarretxe por decir que el suyo es un plan para la pz y la convivencia, cuando, a su juicio, es un proyecto nacionalista que excluye a más de la mitad de la sociedad vasca y a la sociedad española.

Sobre las posibilidades que el plan del "lehendakari" tiene de salir adelante, Redondo Terreros exclamó que "ninguna". "Ellos quieren sacar ventajas. Todo les ha salido gratis y quieren sacar ventajas", añadió.

El ex secretario general de los socialistas vascos aseguró que los no nacionalistas "vamos a terminar ganando", aunque lamentó que durante muchotiempo "lo vamos a pasar muy mal".

ALTERNATIVA POR LA LIBERTAD

En este contexto, pidió a PP y PSE que busquen una alternativa por la libertad en el País Vasco que trascienda a ambos partidos e instó a Izquierda Unida a que se defina entre los nacionalistas y los no nacionalistas.

Igualmente, Redondo Terreros reivindicó el papel de las víctimas del terrorismo, tanto de quienes han perdido a un familiar a manos de ETA como de quienes día a día sufren un nacionalismo "intolerante y xenófobo".

"Las víctimas tenemos que soportar, además de a ETA, al nacionalismo vasco y a personajes brutalmente autoritarios como Arzalluz, o tan cínicos como Ibarretxe", dijo.

(SERVIMEDIA)
02 Oct 2003
J