PAIS VASCO. REDONDO TERREROS DICE QUE IBARRETXE HA PRESENTADO SU PLAN PORQUE "ESTAMOS GANANDO A ETA"'
- Califica a Arzallus de "autoritario" y a Ibarretxe de "cínico"
- Pide a PP y PSOE que busquen una alternativa de libertad que trascienda a ambos partidos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex secretario general del PSE Nicolás Redondo Terreros dijo hoy que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha presentado su proyecto soberanista porque el Estado de Derecho "está ganando a ETA", lo que le ha obligado a forzar la situación para alcanzar un "hito del nacionalismo del siglo XXI".
Redondo hizo estas declaraciones a Servimedia antes de participar en la I Jornada "Democracia y Libertad", organizada por el Foro de Ermua y la Universidad de Alcalá de Henares "No tengan ninguna duda; si no estuviéramos ganando a ETA, ellos no sacarían el plan hoy. Y estamos ganando a ETA de una forma definitiva", señaló.
Redondo explicó que la Declaración de Estella y el plan Ibarretxe tienen un mismo origen: si el Estado de Derecho derrota definitivamente a ETA, sus ilusiones, sus objetivos, sus pretensiones y sus deseos tendrán menos posibilidades. "Y, lógicamente, siempre hay un tonto útil. Y ahí estuvo Izquierda Unida dándoles su apoyo", subrayó.
Redondo criticóIbarretxe por decir que el suyo es un plan para la paz y la convivencia, cuando es un proyecto nacionalista que excluye a más de la mitad de la sociedad vasca y a la sociedad española.
Preguntado por las posibilidades que el plan del lehendakari tiene de salir adelante, Redondo Terreros exclamó que "ninguna". "Ellos quieren sacar ventajas. Todo les ha salido gratis y quieren sacar ventajas", añadió.
El ex secretario general de los socialistas vascos aseguró que los no nacionalistas "vamos a termnar ganando", aunque lamentó que durante mucho tiempo "lo vamos a pasar muy mal".
ALTERNATIVA POR LA LIBERTAD
En este contexto, pidió a PP y PSE que busquen una alternativa por la libertad en el País Vasco que trascienda a ambos partidos e instó a Izquierda Unida a que se defina entre los nacionalistas y los no nacionalistas.
Redondo Terreros reivindicó el papel de las víctimas del terrorismo, tanto de quienes han perdido a un familiar a manos de ETA como de quienes día a día sufren un nacionalsmo "intolerante y xenófobo".
"Las víctimas tenemos que soportar, además de a ETA, al nacionalismo vasco y a personajes brutalmente autoritarios como Arzallus, o tan cínicos como Ibarretxe", dijo.
(SERVIMEDIA)
01 Oct 2003
J