PAIS VASCO. RAJOY DESCONFIA DEL ANUNCIO DE IBARRETXE DE QUE NO ACEPTARA EL RESPALDO DE EH

- Dice que el PSE es coherente, será partido de oposición

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Mariano Rajoy, afirmó hoy que ve postivo que Juan José Ibarretxe diga que no va a contar con los votos de EH para gobernar, pero recordó que afirmaciones similares se vieron luego desmentidas cuando gobernó con los votos de la formación radical.

En declaraciones a TVE Rajoy manifestó que "a mí, que no quiera los votos de EH me parece bien, pero esto ya se produjo en su día y luego fue elegido con los votos de EH, sin olvidar que estas declaraciones son acompañadas con otras afirmaciones que hace el señor Arzalluz, y por lo tanto, lo queespero es una clarificación y, sobre todo, un planteamiento político del señor Ibarretxe".

"No se lo que hará el señor Ibarretxe", prosiguió, "pero sí sé lo que ha hecho a lo largo de los últimos años, que ha sido justamente lo contrario de lo que hemos defendido el PP y el PSE en esta convocatoria electoral".

"Si el Partido Socialista es coherente con lo que ha dicho estos dos años y con lo que ha dicho en la propia campaña electoral -arguyó-, será un partido de la oposición, que es lo que nosotos vamos a ser: una oposición constructiva".

Por otra parte, sobre el marco de relación que tiene previsto establecer el Gobierno con su homólogo vasco, el ministro del Interior avanzó que el PP hablará con Ibarretxe, que tendrá una relación institucional normal y el diálogo parlamentario que proceda.

Sin embargo, sobre este particular precisó que "hay algunos principios básicos que hemos defendido que tenemos que seguir asumiendo, y por lo tanto, no se nos puede pedir que apoyemos un programa qu hemos combatido".

En su opinión, "no se puede pedir a una fuerza política que dé su voto y su apoyo a programas que son radicalmente diferentes de aquellos que esa fuerza política defendió". En este sentido, agregó que "si el señor Ibarretxe plantea algo similar a Lizarra o su apuesta soberanista, creo que al PP y al PSE no se les puede pedir su apoyo a este planteamiento, porque sería traicionar a sus electores y a sus ideas".

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2001
A