PAIS VASCO. RAJOY CRITICA AL GOBIERNO VSCO POR NO LUCHAR CONTRA EL ENTORNO DE ETA

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, asegura que el Gobierno vasco y el PNV no consideran que "hay que luchar contra el entorno de ETA", lo cual es, a su juicio, "una equivocación" porque dificulta aún más el final del terrorismo.

En una entrevista a "El Correo", Rajoy explica que la Ley de Partidos Políticos, que entró en vigor ayer sábado, es un instrumento más para combatir a ETA y eñala que el Ejecutivo vasco "piensa que hay que detener comandos, pero no ataca de raíz el problema".

"Segi es un semillero de ETA y está constituida por personas vinculadas a la 'kale borroka'. También creo que las Gestoras cumplen una función clarísima en el apoyo a etarras encarcelados o huidos. Y también mantengo que Batasuna es la correa de transmisión política del núcleo dirigente de la banda y 400 de sus miembros están detenidos por su pertenencia a ETA", subraya.

Rajoy muestra su deseo d que exista una mayor coordinación en la lucha antiterrorista entre los Gobiernos de Madrid y Vitoria para acelerar el fin de la banda etarra, si bien puntualiza que dificulta "mucho" este clima de concordia si el Ejecutivo comandado por Juan José Ibarretxe anuncia "constantemente que da pasos hacia la autodeterminación, la soberanía o no se sabe qué objetivos políticos".

Además, agrega que son inconvenientes en este sentido "la creencia del Gobierno vasco de que no hay que luchar contra el entorno deETA" y que en este siglo XXI "se impulsen procesos de segregación, contrarios a lo que dicta el sentido común y los tiempos. Eso es un grave error".

Un ejemplo de esta falta de interés por perseguir al "entorno de ETA" es, según Rajoy, la agresión sufrida esta semana por la alcaldesa de Lasarte, Ana Urchueguía, en un frontón de San Sebastián.

"Me gustaría pedir al Gobierno vasco que hiciera el mayor esfuerzo para proceder contra quienes tuvieron ese comportamiento. Esas personas son el entorno, yparece que contra ellas hay algunos que no quieren actuar", sentencia.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2002
MGR