PAIS VASCO. EL PSOE PIDE A LA MESA DEL SENADO QUE RECHACE LA ENMIENDA CON LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO CONTRA EL "PLAN IBARRETXE"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PSOE en el Senado, Juan José Laborda, presentó hoy un escrito ante la Mesa de la Cámara Alta en el que solicita la inadmisión de la enmienda del PP a la Ley de Arbitraje en la que se incluyen las medidas anunciadas por el Gobierno contra el "plan Ibarretxe" y que incluye penas de cárcel para quien convoque u referéndum ilegal y para los funcionarios que concedan subvenciones públicas a grupos políticos ilegalizados.

Laborda explicó a Servimedia que el procedimiento elegido por el Gobierno y el PP para introducir estas modificaciones en el Código Penal es "inadmisible", porque la enmienda, presentada a la Ley de Arbitraje, "no tiene congruencia" con ese texto legal y también porque, a su juicio, se trata realmente de un nueva ley, pero que no puede ser debatida ni enmendada ni por el Congreso ni por el Seado.

El portavoz socialista consideró que ya hay jurisprudencia del Tribunal Constitucional que indica que la Mesa de una Cámara puede rechazar "enmiendas que sean no congruentes con la iniciativa", y, en este caso, la reforma del Código Penal "no tiene conexión material" con la Ley de Arbitraje.

Asimismo, el hecho de que la reforma legal no haya pasado primero por el Congreso y tampoco pueda ser objeto de enmiendas en el Senado "conculca los derechos de participación, pluralismo político e inforación política", según denunció Laborda.

"Lo más extravagante", continuó el dirigente socialista, "es que el Consejo de Ministros sea quien anuncie la reforma, y se sirva después del Grupo Parlamentario Popular" para poner en marcha estas enmiendas, que no son más que un "nuevo proyecto de ley".

Laborda anunció que si la Mesa, en su reunión prevista para esta tarde, no acepta su escrito y admite finalmente la enmienda, su grupo insistirá mediante un recurso, sobre el que decidirá el Pleno de la Cmara.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2003
L