PAIS VASCO. EL PSOE NIEGA "AUTORIDAD MORAL" AL PP PARA CRITICAR LA ACTITUD DE LOS SOCIALISTAS CONTRA ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Ejecutiva Federal del PSOE afirmó esta tarde que el Gobierno y el PP carecen de "autoridad moral" para criticar la ctitud de los socialistas frente a ETA, y pidió a la dirección popular que emplee sus energías en condenar a los terroristas en las calles, en manifestaciones como la del pasado sábado, y en trabajar por el diálogo entre demócratas, en lugar de criticar al PSOE.
La dirección del PSOE emitió un comunicado de respuesta a las duras críticas vertidas por el secretario general del PP, Javier Arenas, y por el ministro de Interior, Mariano Rajoy, a raiz de la reunión que Ramón Jáuregui mantuvo con el lehendaari para prepara el posterior encuentro con todos los partidos democráticos.
El comunicado comienza diciendo que la Ejecutiva Federal valora "muy positivamente" la reunión de de la comisión de seguimiento del acuerdo contra el terrorismo, así como el encuentro de todos los demócratas con Juan José Ibarretxe.
"Esas importantes reuniones, que se han desarrollado a iniciativa del PSOE, han tenido como objetivo garantizar la seguridad de todos los concejales vascos y aislar política y socialmente a Btasuna y el entorno violento de ETA, aspectos fundamentales de la lucha contra el terrorismo", recuerdan.
En esa misma línea, y desde la posición política que mantiene el PSOE de que el entendimiento entre el Gobierno central y el vasco es fundamental en la lucha contra el chantaje y el terror, la Ejecutiva valora el acuerdo entre los Ejecutivos de Madrid y Ajuria Enea sobre el Concierto Vasco.
Por todo ello, la dirección del PSOE no entiende las críticas de Arenas y de Rajoy, "quienes tenían quehaber desplegado todas sus energías políticas con el apoyo y con su presencia" en la manifestación que se desarrolló el pasado sábado en Bilbao, a la que acudieron más de 60.000 ciudadanos y representantes de todos los partidos democráticos.
"Esas energías que políticos del PP como Arenas, Rajoy y Mayor Oreja utilizan para criticar al PSOE e instrumentalizar de forma partidaria el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, siempre pensando en futuros réditos electorales, las podían haber desplegdo el sábado en Bilbao de la mano de miles de ciudadanos vascos", denuncia el comunicado.
Los socialistas creen que en esa manifestación los ciudadanos "exhibieron los valores cívicos y democráticos que un día no muy lejano ganarán la batalla a la violencia y al terrorismo".
"La Ejecutiva Federal quiere poner de manifiesto que los socialistas siempre han respetado y defendido el Pacto por las Libertades y el Terrorismo, por encima de cualquier interés partidario, entre otras razones porque el Paco fue una iniciativa del secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero".
Ese pacto, prosigue el comunicado, "defiende los intereses generales y lo vamos a seguir manteniendo y apoyando porque es bueno para España y también un instrumento decisivo para vencer a ETA".
"Ni ayer, ni hoy, ni mañana tendrá el Gobierno de Aznar ni el PP la más mínima autoridad moral para cuestionar la política emprendida hace tiempo por esta Ejecutiva Federal del PSOE en la lucha contra el terrorismo ni pra determinar con quién puede mantener encuentros o no este partido, para conseguir ese objetivo que nos &&une a todos los demócratas: garantizar las libertades y los derechos fundamentales de todos los vascos y derrotar a ETA".
(SERVIMEDIA)
25 Feb 2002
CLC