PAIS VASCO. EL PSOE CREE QUE AZNAR E IBARRETXE HAN DADO UN PRIMER PASO PARA RECUPERAR EL DIALOGO INSTITUCIONAL

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Caldera, aseguró que hoy que con el encuentro entre el presidente del Gobierno, José María Aznar y el "lehendakari", Juan José Ibarretxe, se ha dado un primer paso para la recuperación del diálogo institucional, pero se amentó de que no salieran de la reunión compromisos más concretos en la lucha contra la violencia.

Caldera, que hizo estas declaraciones en rueda de prensa en el Congreso, añadió que este encuentro ha tenido aspectos positivos, ya que "hemos podido comprobar que se ha dado el primer paso para la recuperación del diálogo institucional, y de ello, el Partido Socialista se felicita".

No obstante, precisó que "nos hubiera gustado que de esta reunión hubieran salido más compromisos concretos en la luca contra la violencia", y añadió que para su partido "lo esencial es la lucha contra ETA y, para ello, la recuperación de la unidad democrática".

Caldera explicó que el principal problema del País Vasco no es otro que la ausencia de libertad como consecuencia de la acción terrorista de ETA, por lo que a su juicio, "la solución prioritaria es superar esas carencia de libertad como principal objetivo de todas las administraciones".

En este sentido, recordó que, "incluso" en los últimos días, el PSO ha apostado "firmemente" por un encuentro "cuanto más rápido mejor" entre el ministro del Interior, Mariano Rajoy y el consejero de Interior Vasco, Javier Balza.

Según Caldera, ayer se puso de manifiesto que hubo diferencias "evidentes" que, en su opinión, "no deben impedir en modo alguno el diálogo sobre lo esencial, que es la lucha contra ETA". "Por ello, pedimos que se trabaje en las líneas de coincidencia y se aparquen las discrepancias, incluso en el tono de las declaraciones públicas", apostill.

PROPUESTAS DE AZNAR

Respecto a las propuestas formuladas por Aznar a Ibarretxe aseguró que los socialistas las comparten y recordó que la "filosofía de estas propuestas se incluye en el Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo que promovió el Partido Socialista".

Caldera añadió que algunas de esas medidas "tienen que ver con el trabajo intenso que ante las instituciones europeas estamos haciendo PSOE y PP para alcanzar un espacio judicial común que permita mayor eficacia en la lucha cotra ETA.

Respecto a la propuesta del presidente español en materia educativa, recordó que constituyen ofertas electorales programáticas que el PSE comprometió en la última campaña electoral. "El conjunto de esas medidas es positivo y merecen el apoyo del PSOE", concluyó Caldera.

(SERVIMEDIA)
31 Jul 2001
P