PAIS VASCO. EL PSOE ADVIERTE AL PP DE QUE LA LEALTAD CONTRA ETA "NO ES PENSAMIENTO UNICO"

- Caldera deja ver su malestar por las críticas vertidas contra el PSOE por asisir a la manifestación que convocó Ibarretxe

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Jesús Caldera, dejó ver esta tarde el malestar de los dirigentes de su partido por las críticas vertidas tras su anuncio de asistir a la manifestación convocada por el lehendakari, y advirtió al propio presidente del Gobierno que la lealtad del PSOE frente a ETA no significa secundar "el pensamiento único".

Caldera respondió enérgicamente a estas críticas en una rueda de prensacelebrada en el Congreso, en la que advirtió al PP que los socialistas no cejarán en su empeño de recuperar la unidad de los demócratas "por mucho que el Gobierno utilice toda su artillería mediática para desprestigiar al PSOE".

"El PSOE va a la manifestación convocada por el lehendakari, pero no va a ir del brazo del señor Ibarretxe o del señor Arzalluz, va del brazo de centenares de miles de ciudadanos demócratas que condenan la violencia y que dicen sí a la paz y a la libertad", aseveró.

Caldea sentenció que este comportamiento de los dirigentes socialistas no merece el calificativo de "moralmente inaceptable" pronunciado por algún miembro del PP. "Una cosa es la lealtad y la colaboración activa con el Gobierno en materia antiterrorista, que la mantendremos siempre, y otra el pensamiento único. Que no se confunda el señor Aznar".

El portavoz socialista dejó caer que la decisión del PP de ausentarse de esta manifestación fue "unilateral, sin consultar, y no ayuda en nada a la unidad de los emócratas frente a ETA", pese a lo cual, agregó, el PSOE "no caerá en la intolerancia ni en la intransigencia de la que hacen gala los miembros del PP".

Los socialistas, dijo, no criticarán a quien decida no acudir a la manifestación, pero sí pedirán reflexión porque el lema es "adecuado". "¿Quién puede estar en contra de la paz? Nadie. ¿Quién puede estar a favor de ETA? Ningún demócrata. Pues esa manifestación quiere la paz y rechaza a ETA y a los métodos que utiliza. Por eso, el PSOE acude", concluy.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2000
CLC