PAIS VASCO. EL PSOE ADVIERTE AL PP DE QUE CON SU ACTITUD DE CONFRONTACION ESTA HACIENDO EL JUEGO A LOS VIOLENTOS

- Los socialistas creen que se han abierto puertas de entendimiento con el PNV

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección del PSOE cree que la última reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo contra el terrorismo y el encuentro de todos los demócratas con el "lehendakari" Juan José Ibarretxe "han abierto puertas" de entendiiento que deben ser aprovechadas, y advierte por ello de que la actitud de confrontación del PP puede "hacer el juego" a quienes se pretende combatir, es decir, al mundo violento.

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Jesús Caldera, defendió la actuación de su partido, al ser preguntado por la polémica suscitada, durante un encuentro con la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

En primer lugar, calificó de "insólitas" las declaraciones d el ministro de Interior, Mariano Rajoy reprochando al PSOE la defensa de iniciativas distintas con el PP y con el PNV. Caldera reiteró que su partido defendió ante el "lehendakari" los acuerdos adoptados previamente en la comisión de seguimiento del pacto contra ETA.

"Cuando el señor Rajoy habla de incompetencia me acuerdo de los atracos diarios en Madrid y me dan ganas de llevarme la mano a la cartera, no vaya a ser que aparezca un delincuente y me la quite. Rajoy debe garantizar que eso no ocurre", afirmó.

Tras esta respuesta, eludó alimentar "una polémica estéril" y reiteró que tanto en Madrid como en Vitoria se adoptaron acuerdos importantes para fortalecer la democracia en Euskadi. "Se han abierto algunas puertas, y quien no quiera verlo así tendrá que explicarlo", dijo.

"Quienes buscan diferencias en vez de acuerdos, en el fondo sólo están haciendo el juego a aquéllos a los que tenemos que combatir, a los terroristas", aseguró Caldera.

A continuación subrayó que es el PP quien está acusando de deslealtad a los socialisas y "montando bronca", mientras que del PSOE no ha salido descalificación alguna. Simplemente, dijo, la dirección del partido "ha constatado que se alcanzaron una serie de acuerdos que pueden ser el principio de una nueva situación y que deben ser explorados".

Por ello, aseguró que el PSOE centrará todos sus esfuerzos en cumplir el contenido de esos acuerdos y anunció que ya ha habido contactos con el Gobierno central para poner en marcha las comisiones técnicas que deben estudiar la reforma de la Le de Partidos Políticos y las fórmulas que refuercen la seguridad de los cargos públicos.

"En Euskadi lo haremos igual", avanzó, promoviendo el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en la reunión con el "lehendakari". En este sentido, consideró que existen "posibilidades para iniciar el aislamiento de Batasuna y reforzar el combate contra ETA".

"Eso es lo importante, porque es lo que beneficiará a la democracia. Quien insista en quedarse en la polémica, debe asumir sus responsabilidades", concluó.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2002
CLC