PAIS VASCO. EL PSOE ACLARA AL PNV QUE LA AUTONOMIA VASCA NO PUEDE SER SUSPENDIDA POR EL PRESIDENTE, A DIFERENCIA DEL ULSTER
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Libertades Públicas y Desarrollo Autonómico del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, advirtió hoy al PNV de que la autonomía del País Vasco no puede ser suspendida por el presidente del Gobierno, al estar protegidapor la Constitución, a diferencia de lo que ocurre en el Ulster, donde el Ejecutivo británico tiene potestad para disolverla.
López Aguilar respondía así a un comunicado hecho público hoy por el PNV en el que retaba al presidente, José María Aznar, a suspender la autonomía. Este comunicado se ha hecho público a raiz de unas declaraciones del jefe del Ejecutivo que repochó a los nacionalistas vascos las comparaciones con Irlanda, donde el proceso de autonomía quedó en suspenso hasta que el IRA se comprmetiera a entregar sus armas.
A juicio del dirigente socialista, de las declaraciones del presidente del Gobierno "no se puede desprender ninguna amenaza velada" en ese sentido, sino que más bien se trataba de una descripción de las distintas situaciones de ambos países.
"Una de las diferencias muy importantes entre la situación británica y la española", dijo, "es precisamente que en España no es posible que el presidente del Gobierno pueda suspender la autonomía".
"Las comunidades autónomasestán constitucionalmente protegidas", insistió López Aguilar, que dijo, además, que "no sólo la autonomía del Ulster es raquítica en relación con la impresionante autonomía política, financiera y de todo tipo que disfruta el País Vasco desde hace más de 20 años, sino que además no puede ser suspendida o disuelta por muy disgustado o enfadado que esté el presidente del Gobierno".
(SERVIMEDIA)
31 Oct 2001
SGR