PAIS VASCO. EL PSE SUGIERE AL GOBIERNO VASCO "QUE SE MARCHE", POR FRACASAR EN SU DEBER DE GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LOS CIUDADANOS

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de los socialistas vascos, Nicolás Redondo Terreros, afirmó hoy que el Gobierno de Euskadi debería pensar en "marcharse", porque está fracasando en el que debe ser el objetivo fundamental de su gestión: garantizr la seguridad y la libertad de todos los ciudadanos vascos.

En una conversación en Radio Nacional con el periodista Carlos Herrera, una de las últimas víctimas de la violencia terrorista, Redondo afirmó que el Ejecutivo de Ibarretxe "está fracasando justamente en lo más importante, en lo fundamental, en lo trascendental, y si alguien está fracasando en lo trascendental tiene que pensar que su fracaso le debe llevar a pensar en retirarse, en marcharse".

Redondo Terreros juzgó "razonable" la respusta que han dado los "nacionalistas moderados" al atentado contra Herrera. "Todos sabemos", dijo, "que el PNV es un partido democrático que rechaza la violencia, pero han sido dos años, casi tres, de una ceguera absoluta del PNV".

Después de que Herrera explicara en antena que no ha recibido mensaje de solidaridad alguno del PNV (sólo de Ibarretxe en nombre del Gobierno vasco y de su "buen amigo" Josu Jon Imaz), Redondo se preguntó por qué los máximos responsables de este partido "no le llaman a usted y por qué sus discrepancias les hacen verle como un "enemigo".

"Eso es lo que me parece terrible del nacionalismo vasco, que no tenía antes esta característica y la tiene ahora". "Me entristece y me preocupa", dijo, porque, a pesar de ser partidario del diálogo con el PNV, la "deriva" a la que se ve ahora abocado es "muy mala para ellos" y para toda la sociedad vasca.

Además de las reacciones del PNV a este atentado, Redondo se refirió a la respuesta del líder de Euskal Herritarrok, Arnaldo Otegi, quien aseguró que ETA pretende responder a los medios de comunicación "que no son neutrales" ante el conflicto vasco.

En su opinión, esta respuesta "es impresentable". Otegui, agregó, "ha estado en una encrucijada durante mucho tiempo, mucha gente puso esperanzas en el señor Otegui, no tanto por él sino porque parecía que iba a llevar a HB a las vías exclusivamente políticas. Eso ha fracsado y el señor Otegui está dando una muestra patética de su claudicación ante ETA", concluyó.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2000
CLC