PAIS VASCO. EL PSE ESTUDIA LA PRESENTACION DE UNA ENMIENDA A LA TOTALIDAD DE LOS PRESUPUESTOS VASCOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Ejecutiva del PSE-PSOE estudiará la próxima semana la presentación de una enmienda a la totalidad del proyecto de Presupestos vascos que el Gobierno de PNV-EA-IU comenzará a explicar en el Parlamento autónomo.
En principio, los Presupuestos saldrán apoyads por los votos del PNV, EA e IU y serán rechazados por los diputados del PP, Batasuna y el PSE.
El PNV, sin embargo, pretende un acercamiento al PSE que quisiera ver evidenciado mediante la abstención de los socialistas en el momento de la votación de los Presupuestos.
Los argumentos de los peneuvistas son, por una parte que al votar en contra los socialistas coincidirían con las posiciones del PP y de Batasuna que, según el PNV son las posiciones extremas del panorama político vasco; y por otra su disposición a aceptar un buen porcentaje de las enmiendas parciales que haga el PSOE a las cuentas del Gobierno vasco.
En este sentido, parece que distintos dirigentes nacionalistas han hecho llegar a la dirección del PSE el mensaje de que se aceptarán varias enmiendas a los Presupuestos referidas a aspectos sociales, aún sin que medie ningún acuerdo previo entre ambas formaciones, como gesto de buena voluntad que desearían ver recompensado con una abstención socialista en la votación final.
uentes de la dirección del PSE apuestan, sin embargo, por la presentación de una enmienda de totalidad que casaría mal con una posterior abstención. Además, los socialistas no quieren dar la imagen de un acercamiento al PNV en el período previo a la celebración de la conferencia política en la que se debatirá y decidirá la línea estratégica futura del partido en el País Vasco.
(SERVIMEDIA)
10 Nov 2001
SGR