PAIS VASCO. EL PSE DICE QUE IBARRETXE LLEVA AL PAIS VASCO A UNA "CONFRONTACION SIN PRECEDENTES"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSE en el Parlamento vasco, Rodolfo Ares, acusó oy al "lehendakari", Juan José Ibarretxe, de llevar al País Vasco a una "confrontación sin precedentes" con su propuesta, anunciada esta mañana durante el Debate de Política General, de promover un pacto de libre adhesión con el Estado que sustituya al Estatuto y que será sometido a referéndum.
Ares aseguró en la Cámara vasca que el "lehendakari" está actuando "de una forma irresponsable" al querer romper el "pacto entre los vascos" que significa el Estatuto, y provocará un conflicto con el resto de ls instituciones españolas sólo por dar satisfacción "a las reivindicaciones nacionalistas de autodeterminación, soberanía y territorialidad".
El representante socialista dijo que Ibarretxe está, además, "engañando a la sociedad vasca", puesto que la solución al terrorismo y a la falta de libertad, que consideró los principales problemas de la sociedad vasca, no se consigue con un avance en reivindicaciones nacionalistas.
"ETA no va a dejar de matar, desgraciadamente, por mucho que Ibarretxe y lospartidos que le apoyan se acerquen a sus reivindicaciones (las de la banda terrorista)", afirmó el portavoz del PSE.
A su juicio, el modelo que planteó esta mañana el jefe del Gobierno vasco ya fracasó en el Pacto de Lizarra, con las "consecuencias dramáticas" que se conocen. Además, el representante socialista reprochó al "lehendakari" que promueva lo más importante, un cambio del marco jurídico, sin contar con mayoría en el Parlamento autonómico.
Frente a esto, el portavoz del PSE indicó que suformación propondrá concentrar todos los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo y en consolidar la paz y la libertad en el País Vasco, ya que ésta debe ser "la prioridad del Gobierno vasco y de todos los demócratas".
(SERVIMEDIA)
27 Sep 2002
NBC