PAIS VASCO. EL PSE DICE QUE IBARRETXE HA SIDO INCAPAZ DE SACAR ADELANTE SU POLITICA POR RECHAZAR EL CONSENSO

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PSE en el Parlamento vasco, Rodolfo Ares, manifestó hoy que el primer año de esta última legislatura en el País Vasco se ha caracterizado por la imposibilidad de sacar adelante el proyecto político del 'lehendakari', Juan José Ibarretxe, a causa de su empeño por mantener las prioridades nacionalstas en lugar de buscar el consenso.

En declaraciones a Servimedia, Ares subrayó que el 13 de mayo del año pasado se fraguó un Gobierno en minoría que después se ha encontrado "sin liderazgo" y con "todas las dificultades" para desarrollar su proyecto porque "no cuenta con el respaldo que necesita" y tampoco ha sabido promover los acuerdos con los partidos no nacionalistas.

Esto se ha plasmado en la imposibilidad de aprobar los Presupuestos regionales, que finalmente salieron adelante con un procdimiento "accidentado y tramposo", y con la connivencia de Batasuna, y la imposibilidad de aprobar "prácticamente ninguna ley importante".

Ares recalcó que "lo que el País vasco necesita no se lo puede ofrecer Ibarrertxe. Necesita un gobierno amplio, fuerte y estable, que fomente la unidad y el acuerdo entre los demócratas, mientras que el principal objetivo del Gobierno actual es aplicar la fórmula nacionalista".

A su juicio, la coalición nacionalista que gobierna el País Vasco, junto con Izquieda Unida, "no se da cuenta de que la sociedad vasca no necesita más nacionalismo, sino más libertad, y lucha contra el terrorismo".

Aunque se han dado algunos avances en esta dirección, como el acuerdo de los municipios vascos en favor del pluralismo y la democracia, esto ha sido posible "gracias al empuje y al tesón de la oposición, fundamentalmente de los socialistas".

(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2002
E