PAIS VASCO. EL PSE APUESTA POR FRENAR EL PLAN IBARRETXE CON UN AUMENTO DIALOGADO DEL AUTOGOBIERNO DENTRO DEL ESTATUTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Socialista de Euskadi (PSE) apuesta por el "diálogo y el acuerdo" para aumentar el autogobierno de Euskadi dentro e los límites del Estatuto, y así lo explicará en los 600.000 trípticos que comenzará a repartir el próximo jueves por todo el País Vasco dentro de la campaña "Mas Estatuto", con la que pretende salir al paso del "Plan Ibarretxe".
En el folleto, al que tuvo acceso Servimedia, aparece una fotografía del secretario general del PSE, Patxi López, bajo cuya imagen aparece la declaración de principios de los socialistas vascos en castellano y euskera.
"Queremos más Estatuto, prestigiar y reforzar nuestas instituciones al servicio de la sociedad vasca. Defendemos el diálogo y el acuerdo para desarrollar nuestro autogobierno. El Estatuto es el único espacio posible para la convivencia y en él cabemos todos", dice el texto.
También en las dos lenguas apuesta por "mas fuerza" para acabar con el terrorismo, "más desarrollo" económico apoyado por la renovación del compromiso con el Estatuto de autonomía, "más pluralidad" en la sociedad y, en suma, "más futuro".
El interior del folleto hace hincapié n la idea de que "Euskadi tiene futuro". Sobre una fotografía de un padre y una hija corriendo por un campo se insertan imagenes de lugares emblemáticos del País Vasco, el arbol de Gernika, la Concha de San Sebastián, el Guggenheim o un tradicional caserío, entre otros.
El PSE insiste en esta parte en que "Euskadi tiene futuro desde el entendimiento y el pacto, que es el alma del Estatuto y es todo lo contrario a la imposición que divide".
Asegura que esas expectativas pueden mejorar "utilizando odos los abundantes recursos y competencias de nuestro autogobierno para luchar contra la pobreza, crear empleo, construir viviendas para jóvenes, poner en marcha la enseñanza de 0 a 3 años, y en definitiva, dar respuesta a las prioridades sociales del país".
"PROYECTOS FICTICIOS"
Insiste en que todos esos objetivos se pueden lograr "poniendo las instituciones estatutarias al servicio de lo que interesa a los ciudadanos en su vida diaria, y no de proyectos ficticios que dividen al país".
El PSEdefiende "los vínculos de unión" que representa el Estatuto y la preservación de las "señas de identidad" de Euskadi "en una España plural y una Europa unida". Para ello, propone un esfuerzo de diálogo político" que permita la asunción de las competencias aún pendientes de traspaso,
El tríptico, del que el PSE ha editado 600.000 ejemplares, comenzará a repartirse a los domicilios vascos el próximo jueves, dos días antes de que el Ejecutivo de Euskadi apruebe el "Plan Ibarretxe".
El coste de la edción de este folleto asciende a unos 60.000 euros, según informaron fuentes del PSE, gasto que será asumido en su totalidad por los socialistas vascos.
(SERVIMEDIA)
21 Oct 2003
SGR