PAIS VASCO. EL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO NAVARRO RECHAZA LAS ASPIRACIONES DEL "PLAN IBARRETXE" SOBRE SU COMUNIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Parlamento navarro, Rafael Gurrea, rechazó hoy las aspiraciones que incluye el "plan Ibarretxe" respecto a la comunidad foral, y las calificó de "gravísim intromisión en la soberanía constitucional" de los ciudadanos de esta autonomía.

A través de un comunicado, Gurrea sañaló que "no son quienes los vascos para llamarnos en su proyecto de ley como 'pueblo vasco'", al tiempo que calificó de "absurdo" y "absolutamente inconstitucional" el articulado del plan del "lehendakari" publicado hoy por varios periódicos.

El responsable de esta Cámara autonómica también destacó que él y sus conciudadanos "somos el pueblo navarro y no el pueblo vasco", como reoge el texto del "plan Ibarretxe", que incluye a Navarra dentro de lo que los nacionalistas denominan Euskal Herria.

Asimismo, Gurrea declaró que Navarra "no se articulará" en "ningún ámbito del 'pueblo vasco'" hasta "que los propios navarros lo decidan libre y soberanamente", por mucho que diga lo contrario la propuesta del jefe del Gobierno vasco.

Por último, indicó que Gobierno y el Parlamento vasco pondrán de manifiesto el "nulo respeto" que tienen a los navarros si finalmente aprueban el "diparate" que supone el "plan Ibarretxe".

(SERVIMEDIA)
23 Jul 2003
NBC