PAIS VASCO. LA PRENSA NO NACIONALISTA ES CASI 7 VECES MAS LEIDA QUE LA NACIONALISTA ENTRE LOS INTERNAUTAS VASCOS

MADRID
SERVIMEDIA

Las páginas "web" de periódicos no nacionalistas son 6,9 veces más visitadas que las ediciones digitales de la prensa nacionalista en el País Vasco, donde los diarios regionales "El correo" y "Diario Vasco" encabezan la lista de periódicos de información general más leídos en la Red.

Una encuesta de la agencia esadística vasca sobre los sitios más frecuentados por los internautas de esta comunidad, a la que tuvo acceso Servimedia, revela que estos dos diarios, junto a las ediciones digitales de "El Mundo" y "El País", son los más visitados, pues recibieron un total de 132.000 menciones de los usuarios de Internet.

En cambio, la prensa de tendencia nacionalista, "Deia", "Gara" y "Egunkaria", fue citada en 19.100 ocasiones en la respuesta de los encuestados sobre las páginas "web" que consultan, tal y como refljan los datos de la Encuesta sobre la Sociedad de la Información relativos al segundo trimestre de este año.

El periódico deportivo "Marca" se sitúa el segundo en la lista de páginas más visitadas, con 31.900 menciones, y es superado sólo por "El correo", a cuya "web" afirmaron acceder 65.500 personas. El tercer puesto lo ocupa el "Diario vasco", con 31.700 asiduos.

Le sigue a cierta distancia "Deia", con 8.300 adeptos entre los internautas encuestados", mientras que "Gara" y "Egunkaria", más próimos a la izquierda "abertzale", empatan con 5.900 menciones.

INSTITUCIONES VASCAS

Esta encuesta revela también que entre las páginas más visitadas por los internautas de más de 15 años se encuentran la "web" oficial del Gobierno vasco, en el cuarto puesto, junto a las de las diputaciones de Guipúzcoa y Vizcaya, en los puestos noveno y decimosexto.

La página del Boletín Oficial del Estado (BOE) se sitúa en el décimo puesto, seguida de la "web" de la Universidad del País Vasco, y la del serviciopúblico de acceso al mercado laboral del Ejecutivo autonómico, en el duodécimo lugar.

Entre los primeros puestos figuran también páginas de búsqueda de viajes, de entidades bancarias como Caja Laboral, BBVA, BBK, Kutxa; o "webs" comerciales, encabezadas por Eroski y El Corte Inglés. Los sitios para acceder a "chats" o de contenidos musicales ocupan también lugares relevantes.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2002
E