PAIS VASCO. EL PP DESTACA LA RADICALIZACION COMO PRINCIPAL CARACTERISTICA DEL PNV DESDE LAS ELECCIONES DE 2001

MADRID
SERVIMEDIA

El PP vasco aseguró hoy, al valorar el año transcurrido desde las elecciones autonómicas del 13 de mayo de 2001, que "ha quedado acreditado que mantener el Gobierno no ha servido para moderar al PNV, sino para radicalizarlo".

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, dijo a Servimedia que los meses que han pasado desde a cita con las urnas ponen de manifiesto que "el nacionalismo no supo leer el resultado electoral".

El dirigente popular destacó que, a pesar de que los nacionalistas en su conjunto tuvieron en estos comicios el peor resultado de su historia, los peneuvistas están "radicalizando de nuevo sus posiciones, pretendiendo recuperar el espíritu del Pacto de Estella y actuando como abogado de Batasuna".

A su juicio, el PNV está siendo "incapaz de tomar medidas que defiendan el conjunto de las libertades e la sociedad vasca". Esto, añadió, "pone en evidencia que no ha habido un cambio en el nacionalismo vasco y que lo único que pretenden es que cambien los demás".

Asimismo, Barreda indicó que los no nacionalistas siguen siendo, como antes de las elecciones del 13 de mayo, los "destinatarios directos" de la presión que ejercen EA y su entorno.

No obstante, destacó que ETA "está peor que hace un año" y hay "una firme determinación de buena parte de la sociedad vasca para no ceder a ese chantaje y aesa presión".

(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2002
NBC