PAIS VASCO. EL PP DESCARTA UNA REUNION ENTRE AZNAR Y ZAPATERO PORQUE "NO ES EL MOMENTO"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PP, Javier Arenas, descartó hoy la convocatoria de una reunión entre el presidente del Gobierno, José María Aznar, y el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, para analizar la vigencia del Pacto por la Libertades y contra el Terrorismo, por considerar que "no es el momento".

Arenas, que asistió a un acto organizado por el PP sobre la formación profesional y el pleno empleo, reconoció a su salida que Rodríguez Zapatero le pidió una reunión con Aznar la noche antes de que se vieran las caras los miembros de la comisión de seguimiento del Pacto Antiterrorista. Entonces, Arenas aplazó la contestación hasta haberlo consultado con el propio Aznar pero, dos semanas después, todavía "no ha habido respuesta.

Por si acaso, el "número dos" del PP recomendó a Rodríguez Zapatero que no se le ocurra montar "ningún bulo" sobre este asunto porque el encuentro está solicitado, pero aún no existe contestación. Incluso, descartó hablar de "vetos" después de que desde el PP hayan declinado la reivindicación en los últimos meses y explicó que, simplemente, "se ha considerado que no es el momento".

"Lo que sí hablamos en la reunión del Pacto contra el Terrorismo es que debía producirse una reunión en profundida de toda la comisión de seguimiento para evaluar si había cambio de diagnósticos o de estrategias de algunos de los firmantes", explicó.

A su juicio, el PP está dispuesto a convocar otra reunión de la comisión de seguimiento del Pacto para analizar de un modo más "intenso", pero sin el carácter de "extraordinaria", la situación actual del Pacto contra ETA. Se trataría de una reunión "más privada de lo habitual" y que nada tendría que ver con un futuro encuentro entre Aznar y Zapatero, que tampoco estáprevisto "en este momento".

Las reiteradas peticiones en los últimos meses desde el PSOE de convocar un encuentro entre ambas formaciones le llevó incluso a advertir al secretario general del PSOE que no debe "confundir" la situación del Pacto con el debate interno que experimente uno de sus firmantes, es decir, con el Congreso Regional que celebrará el Partido Socialista de Euskadi los días 23 y 24 de marzo.

En la última semana se han producido conversaciones diarias entre José Antonio Rubalcabay Javier Zarzalejos, así como algún que otro diálogo entre las direcciones nacionales de PP y PSOE, pero simplemente para recordar que queda pendiente tratar esta cuestión. Arenas argumentó que, entre los dos últimos atentados de ETA y otras circunstancias, no ha habido tiempo para sentarse a hablar y concretar una fecha.

Por último, el secretario general del PP aclaró que el PP mantiene "con todas las consecuencias" el Pacto y reiteró que piensa cumplirlo "de la A a la Z". "Seguimos teniendo el mismoanálisis y el mismo diagnóstico que cuando firmamos el Pacto, por lo que haremos todos los esfuerzos que sean necesarios para que se mantenga", añadió.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2002
PAI