PAIS VASCO. EL PORTAVOZ DEL CGPJ ACUSA A IMAZ DE "PRESIONAR" AL CONSTITUCIONAL PARA QUE NO BLOQUEE EL "PLAN IBARRETXE"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, reprochó hoy al portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Jon Imaz, que intente "presionar" al Tribunal Constitucional para que no admita a trámite el recurso del Gobierno contra "plan Ibarretxe", algo que podría dejar en suspenso la iniciativa del "lehendaari".

En declaraciones a Servimedia, López criticó que "se intente presionar a un tribunal justo antes de tomar una decisión", y que esto se haga, además, desde un Ejecutivo autonómico. "No es adecuado presionar al Constitucional, como tampoco es adecuado hacerlo con ningún otro tribunal", afirmó.

Al mismo tiempo, señaló que es una "aseveración inadmisible" que Imaz cuestione el sistema de libertades y garantías en el Estado español, al poner en duda la imparcialidad de la Justicia.

López hio estas manifestaciones en relación a lo dicho este sábado por el portavoz del Ejecutivo vasco, quien sostuvo que ni el Constitucional ni su presidente, Manuel Jiménez de Parga, le ofrecen "ninguna confianza". Imaz añadió que este tribunal será "antidemocrático" si admite el recurso del Gobierno, y añadió que De Parga sufre de un "desprestigio absoluto".

A este respecto, el representante del Consejo declaró que el sistema democrático español está por encima de lo que son "unas simples pretensiones de omper el consenso constitucional", en referencia a la iniciativa de Ibarretxe.

Asimismo, declaró que "todos los españoles tenemos una gran confianza en el Tribunal Constitucional", así como en su presidente, al que definió como un "jurista de mucho prestigio" que está muy considerado entre los profesionales del derecho.

Respecto a la posibilidad de que el CGPJ muestre su apoyo al Constitucional frente a las críticas del Ejecutivo vasco, López dijo que este tribunal "no necesita de ningún amparo, orque goza de tal prestigio y de tal autoridad" que declaraciones como las de Imaz lo único que hacen es "reforzar más la tesis" de que el PNV quiere acabar con el consenso en torno a la Carta Magna.

(SERVIMEDIA)
09 Nov 2003
NBC