VIVIENDA

EL PAÍS VASCO PONDRÁ UN TOPE AL ALQUILER PARA RECIBIR LA AYUDA DE 210 EUROS SI LA MEDIDA RESULTA INFLACIONISTA

MADRID
SERVIMEDIA

El País Vasco podría incluir un límite máximo en el precio de los alquileres que pagan los inquilinos como condición para recibir la Renta Básica de Emancipación, si en los próximos meses se comprueba que esta medida resulta inflacionista.

Así lo explicó el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del País Vasco, Javier Madrazo, tras firmar con el Ministerio el convenio para la gestión conjunta de esta ayuda de 210 euros al mes para jóvenes que viven en alquiler.

Galicia ya aplica un límite al alquiler para quienes optan a la Renta Básica. En concreto, los alquileres no podrán superar los 600 euros al mes en las siete ciudades gallegas más grandes y 500 en las demás.

Madrazo señaló que la idea inicial era incluir este tope como condición para recibir la ayuda, si bien se descartó hasta que se realice un análisis de cómo afecta la Renta de Emancipación a los precios en el mercado en los próximos meses.

Así, si se demuestra que la renta tiene efectos inflacionistas, se establecería un tope en el precio de los alquileres, apuntó el consejero vasco.

Gracias a la ratificación del acuerdo, los jóvenes del País Vasco podrán entregar desde mañana -en todas las comunidades se puede hacer desde el día 2 menos en la vasca y la navarra- los formularios de solicitud.

En concreto, se podrán entregar en las Oficinas del Servicio Público de Propiedad Horizontal y Arrendamientos Urbanos de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.

Por su parte, la ministra de Vivienda, Carme Chacón, señaló que durante el próximo 2008 cerca de 16.000 jóvenes vascos se podrán beneficiar de la Renta.

La ministra explicó que ésta es sólo una previsión y recordó que "si son más, si son el doble, serán el doble los beneficiarios".

Por otra parte, la titular de Vivienda indicó que algunas comunidades autónomas ya han remitido al Ministerio las primeras solicitudes para proceder al pago de la Renta.

"La primera ha sido Asturias", dijo Chacón, "así que en el próximo mes de febrero el Ministerio ya estará pagando las primeras ayudas".

(SERVIMEDIA)
01 Ene 2008
CAA