PAIS VASCO. EL PNV SE DESMARCA DE LA INICIATIVA DE EH Y AFIRMA QUE NUNCA IRA EN CONTRA DE LAS INSTITUCIONES EXISTENTES
-Anasagasti califica de "irreal" la propuesta de Euskal Herritarrok
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El poravoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, se desmarcó hoy de la iniciativa de construcción nacional presentada por Euskal Herritarrok (EH) y aseguró que su formación "nunca irá en contra de las instituciones".
En declaraciones a Servimedia, Anasagasti valoró positivamente el hecho de que "ya sepamos cuál es el modelo de HB", aunque tildó esta propuesta de "irreal".
En cualquier caso, explicó que el PNV estudiará el contenido de la iniciativa "abertzale" y se interesará por conocer si se trat de "un modelo absolutamente cerrado o que admite algún tipo de enmienda".
"Hasta ahora", apuntó el portavoz peneuvista, "(las propuestas de EH) eran castillos en el aire y ahora sabemos que es algo concreto, que está en un papel y que habrá que estudiar con detenimiento".
No obstante, adelantó que, "desde luego, no es nuestro modelo y lo que decimos es que vamos a ver". "Nosotros", matizó, "partimos de una realidad jurídica institucional existente que, de alguna manera, desconoce esta iniciativade HB, pero que nosotros nunca podemos desconocer".
Al respecto, Anasagasti afirmó que el PNV "es un partido que tiene mucha experiencia institucional, razón por la cual no vamos a ir nunca en contra de las instituciones".
Reiteró que la propuesta presentada hoy por EH es similar a la que en su día hizo ETA e, incluso, el político italiano Umberto Bossi para la región de Padania, "pero en todos los casos confunden deseos con realidades", indicó.
Preguntado por la viabilidad de convocar unas lecciones en el País Vasco, como apunta EH, dijo que "eso puede estar muy bonito desde el punto de vista del ideario de un nacionalista, pero los esfuerzos sin resultados dan mucha melancolía".
Anasagasti expresó que el objetivo fundamental de su formación política es que el lehendakari vasco, Juan José Ibarretxe, "logre sentar detrás de una mesa a gente de todos los partidos políticos, que cada uno vaya con su plan y buscar puntos de encuentro".
"Lo que no se puede desconocer", concluyó, "es quela sociedad vasca está integrada por gentes nacionalistas y no nacionalistas y todos tenemos que convivir. El punto medio de encuentro es el complicado y es en el que tenemos que trabajar".
(SERVIMEDIA)
11 Dic 1999
L