PAIS VASCO. EL PNV CEDE A UN ETARRA UN AYUNTAMIENTO PARA EXPONER SUS MANUALIDADES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PNV ha cedido una sala del Ayuntamiento de Alonsotegi (Vizcaya), onde gobierna, para que el miembro de ETA Juan María Otaegi, condenado a 30 años de cárcel por delitos de terrorismo, estragos y tenencia de armas, pueda llevar a cabo exposición de manualidades.
Un empleado municipal consultado por Servimedia confirmó que se ha cedido esta dependencia municipal a Otaegi debido a que es vecino de esta localidad, que tiene unos 2.800 habitantes y se encuentra en las proximidades de Bilbao.
La exposición de este etarra tendrá lugar desde mañana, martes, hasta finals de esta semana, y que coincide con otras iniciativas de Batasuna en favor de la puesta en libertad de este y otros integrantes de la banda que supuestamente han cumplido las tres cuartas partes de su condena.
En el caso de Otaegi, fuentes del Ministerio del Interior aseguraron que este terrorista está condenado por los delitos de pertenencia a banda armada, depósito de armas, depósito de explosivos, estragos, terrorismo y tentativa de incendio.
Los datos oficiales indican que desarrolló su actiidad terrorista entre 1984 y 1987, durante los que participó, entre otras acciones, en la colocación de explosivos en estaciones ferroviarias, bancos y concesionarios de coches, así como en el tiroteo contra un camión francés.
Al mismo tiempo, el diario "Gara" informaba hoy de que Batasuna ha presentado mociones en ayuntamientos de los alrededores de Alonsotegi para reclamar la libertad de los miembros de ETA que han cumplido las tres cuartas partes de la pena que les impusieron los jueces.
A est respecto, este periódico afirma que el próximo sábado tendrán lugar en la plaza de Alonsotegi distintos actos y se trasladará la muestra de Otaegi a este espacio público.
El ayuntamiento de este municipio está gobernado por el PNV, al cual pertenecen el alcalde, Gabino Martínez de Arenaza, y los dos tenientes de alcalde, Aitor Santisteban Aldama y Eduardo García Ruiz.
(SERVIMEDIA)
22 Abr 2002
NBC