PAIS VASCO. EL PLENO DE LA ACADEMIA DE HISTORIA DECIDIRA SOBRE LA PETICION DEL PARLAMENTO VASCO RESPECTO A LOS LIBROS DE TEXTO

MADRID
SERVIMEDIA

La Real Aademia de Historia decidirá en sesión plenaria sobre la petición que le ha hecho el Parlamento de Vitoria, para que realice un informe sobre los contenidos de los libros de texto de Historia que se utilizan en los centros educativos de Euskadi.

Gonzalo Anes, director de la academia, declaró hoy a Servimedia que el acuerdo sobre esta petición debe adoptarlo el pleno de la institución y él no puede pronunciarse sobre su conclusión.

Anes se limitó a señalar que la Academia de Historia "está al servio de la investigación y de la defensa del patrimonio histórico-cultural" y estudia todas las peticiones que le hacen las instituciones y los particulares.

El Parlamento de Vitoria instó ayer al Gobierno vasco a que en el plazo máximo de un mes solicite a la academia un informe en el que evalúe los contenidos de los libros de texto en Historia y Geografía.

La petición, avalada por PP, PSOE y Unidad Alavesa, está sustentada en la opinión de que estos manuales imparten "adoctrinamiento nacionalista"y "reniegan de la historia común española".

La Academia de Historia ya presentó en junio un informe, que generó mucha polémica, en el que denunció que la Historia que se enseña en las "ikastolas" es "parcial" e "inspirada en ideas nacionalistas favorecedoras de la exclusión de cuanto significan lazos comunes".

(SERVIMEDIA)
21 Oct 2000
JRN