PAIS VASCO. LAS PLATAFORMAS PRO-BATASUNA PREPARAN ENCIERROS EN AYUNTAMIENTOS LA VISPERA DE SU CONSTITUCION
- Pretenden ocupar los escaños que dicen les habrían correspondido de no haber sido ilegalizadas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Plataformas "abertzales" cuyas candidaturas electorales fueron anuladas por el Tribunal Supremo, por ser sucesoras de Batasuna, están esudiando encerrarse en los ayuntamientos el próximo viernes, víspera de la constitución de los consistorios salidos de los comicios del 25 de mayo.
Fuentes municipales informaron a Servimedia de que están preparando encierros de este tipo los representantes de las plataformas nacionalistas en, al menos, varias localidades de Guipúzcoa, provincia en donde cuentan con mayor número de simpatizantes.
Las fuentes consultadas informaron de que el objetivo de los candidatos de estos colectivos que el Supemo vincula con Batasuna es denunciar que otros partidos quieren ocupar los escaños que les corresponderían a ellos si sus listas no hubieran sido ilegalizadas.
Por este motivo, las plataformas están barajando que los encierros sean protagonizados por los candidatos que iban en las candidaturas anuladas, y que, según estos colectivos, habrían resultado elegidos de no haber mediado la resolución judicial.
Este posible acto de protesta se suma a otras iniciativas que estos grupos nacionalistas está impulsando en las últimas semanas con la intención de denunciar su situación, así como de buscar fórmulas que les permitan seguir influyendo en los ayuntamientos donde antes gobernaba Batasuna o tenía una fuerte implantación.
Así, representantes de las plataformas pro-Batasuna han trasladado a PNV y EA diversas propuestas para que los miembros de las listas anuladas tengan participación en la gestión municipal.
Una de estas fórmulas sería la de crear "consejos asesores" que funcionarían de formaparalela a los ayuntamientos, que dirigirían desde fuera su gestión y tendrían como principal característica que entre sus miembros habría simpatizantes de las plataformas "abertzales".
Otra opción, que los dirigentes de PNV y EA han reconocido que están estudiando para algunos pueblos, es que los concejales de las formaciones nacionalistas del Gobierno vasco dimitiesen de sus cargos, de forma que en determinadas localidades hubiese que crear gestoras ante la falta de representantes electos. Tras estepaso, las diputaciones respectivas crearían órganos vecinales de gestión, en los que podría haber personas afines a las plataformas pro-Batasuna.
(SERVIMEDIA)
02 Jun 2003
NBC