PAIS VASCO. PATXI LOPEZ OFRECE A LOS DESENGAÑADOS DEL PNV UN "MAGNIFICO REFUGIO" EN EL PSE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, se muestra convencido de que la propuesta soberanista del "lehendakari", Juan José Ibarretxe, puede conllevar que muchos votants del PNV le den la espalda, y ofrece a estos desencantados un "magnífico refugio" en el partido socialista.
"Muchos que han votado siempre al PNV porque era un partido de orden le van a dar ahora la espalda y pueden tener un magnífico refugio, crítico si quieren, en una opción como la socialista, que desde el País Vasco defiende un mayor autogobierno dentro del Estatuto para construir una España plural y diversa", explica en una entrevista a "El Correo".
El líder de los socialistas vascos subray que estos votantes desengañados encontrarían en el PSE-EE un partido en el que su "prioridad absoluta" es combatir el terrorismo y defender la libertad, además de apostar por "más autogobierno con más Estatuto".
López apunta que Ibarretxe no ha evidenciado "ningún gesto de flexibilidad" en la ronda de contactos que ha mantenido con los partidos políticos y diversas organizaciones a propósito de su plan soberanista.
Además, considera "un paso más en su carrera de despropósitos" las descalificacioes del presidente del PNV, Xabier Arzalluz, al presidente de la patronal Confebask, Román Knörr, crítico con el plan de Ibarretxe.
"Demuestra que tiene un escaso, por no decir nulo, talante democrático [...]. Los ataques para tratar de dividir a los empresarios vascos me han parecido de una soberbia y de una prepotencia rayana en el totalitarismo. Es terrible que, lejos de aceptar las críticas, se persiga a los que las hacen", prosigue.
López asegura que el proyecto de Ibarretxe puede tener efects perversos en la economía vasca y añade: "No puede ser que un día se alabe a los empresarios como generadores de riqueza y de empleo, y que al día siguiente se les denoste como comisarios políticos del Gobierno central. Si antes de la propuesta de Ibarretxe estaban preocupados, ahora están alarmados".
(SERVIMEDIA)
27 Oct 2002
MGR