PAIS VASCO. OTEGI OFRECE AL GOBIERNO NEGOCIAR LA INDEPENDENCIA DEL PAIS VASCO SEGUN LOS TRATADOS INTERNACIONALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de EH, Arnaldo Otegi, planteó hoy a los Gobiernos español y francés, así como a las distintas formaciones políticas, negociar la independencia del País Vasco tomando como base los tratados internacionales y dejando a un lado los proyectos partidistas.
Otegui, en su intervención en el debate de investidura del "ehendakari", aseguró que su coalición está dispuesta a aparcar su propia propuesta para la independencia vasca, si se empieza a negociar teniendo como referencia la legislación internacional.
El portavoz de EH explicó que esta negociación debe afectar a Euskal Herria, concepto en el que los nacionalistas incluyen el País Vasco, Navarra y el País Vasco francés.
Otegui indicó que estos tratatos internacionales a los que se refería eran acuerdos como la Declaración Universal de los Derechos Humanos,que reconoce a los invividuos la facultad de decidir su nacionalidad.
En este sentido, Otegui destacó que la solución al "conflicto vasco" pasa por el reconocimiento de que "Euskal Herria es una nación" y un "sujeto político" con derecho a decidir su futuro.
Asimismo, el portavoz de EH criticó el planteamiento realizado por el candidato a "lehendakari" por PNV-EA, Juan José Ibarretxe, en su discurso de investidura, y dijo que parece que muestra que no quiere conseguir un acuerdo similar al de Lizrra.
(SERVIMEDIA)
11 Jul 2001
NBC