PAIS VASCO. OTEGI AUGURA "POCO FUTURO" A ARALAR FUERA DE BATASUNA
-Resalta que Batasuna aboga por la "participación institucional en todos los foros del marco actual"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otei, augura "poco futuro" a Aralar fuera de Batasuna, y resalta que esta formación política se plantea un proceso de transición política que exigirá "la participación institucional en todos los foros del marco actual, siempre teniendo en cuenta su superación", en una entrevista publicada por el diario Deia.
Otegi apunta que "en el terreno político, nos hemos planteado dos compromisos con varias variaciones respecto a la línea de los últimos años. La primera se refiere al proceso de transición política yla segunda a la salida democrática al conflicto: en el camino hacia ese estado vasco hay que instalar al país en un proceso dinámico".
"Por eso, en los próximos meses haremos una propuesta de transición hacia otro marco que tendrá tres ejes fundamentales. Primero, será una propuesta para los siete territorios, teniendo en cuenta sus especificidades. Segundo, desde el inicio planteará la visualización de un nuevo marco nacional. Y tercero, también vamos a actuar sin complejos en los actuales marcos polticos. No vamos a entrar en el debate de si vamos más o menos a una institución sino para qué vamos", explica.
LUCHA POR LA PAZ
El portavoz de la formación 'abertzale' indica que otro de los cambios que supone la creación de Batasuna es "el tema de la salida democrática al conflicto. Quizás, la izquierda abertzale en los dos últimos años y medio, haya abandonado en cierta medida la lucha por la paz y la salida democrática. Consideramos que ese es un grave error, porque la paz siempre ha sido una banera de la izquierda. Por eso hemos decidido presentar a todas las fuerzas del país una propuesta de solución democrática al conflicto".
Por otra parte, Otegi se refirió a la separación de la corriente Aralar, a la que auguró "poco futuro fuera de Batasuna". En este sentido, subraya que "a mí me gustaría que se comprometa a trabajar con nosotros, y que entiendan que Batasuna está abierta a la aportación de todos los sectores que han participado".
"Si (Aralar) decide constituirse como partido cometrán un gravísimo error, y lo demostrará el tiempo. Si alguien piensa que existe espacio fuera de Batasuna para articular la izquierda abertzale, le auguro poco futuro", concluye.
(SERVIMEDIA)
01 Jul 2001
E