PAIS VASCO. LOS OBISPOS INVITAN A LOS QUE PROTESTAN EN IGLESIAS VASCAS A QUE LO HAGAN EN LAS SEDES DE SUS ORGANIZACIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Juan José Asenj, invitó hoy a quienes mantienen encierros en iglesias del País Vasco a plantear sus reivindicaciones políticas encerrándose en las sedes de las organizaciones que promueven estos actos de protesta, ya que, según dijo, los templos son lugares para el culto y la evangelización.
No obstante, Asenjo reconoció que la CEE no ha pedido a los obispos vascos que desautoricen a los párrocos que permiten los encierros promovidos por Batasuna en templos del País Vasco en contra de la ilegalización de la organizaión juvenil proetarra Segi, decretada por la Audiencia Nacional.
En rueda de prensa posterior a la última Asamblea Plenaria, Asenjo aclaró que en ningún momento esta cuestión se ha tratado en la reunión de hoy y que el plenario de la Conferencia Episcopal no ha pedido a los obispos vascos que desautoricen a los sacerdotes "que están sufriendo, y sé lo que digo, los encierros en sus iglesias"
Preguntado por qué la Iglesia no suspende "a divinis" a los curas de las parroquías vascas donde se han reistrado encierros y si ha suspendido de ejercicio al sacerdote gay José Mantero, Asenjo adujo que "son dos cuestiones distintas, lógicamente, desde el punto de vista jurídico, canónico y práctico".
El portavoz de la CEE recordó que "el párroco del Buen Pastor de San Sebastián ha desautorizado, lo mismo que el obispo de San Sebastián, ha desautorizado el encierro en esta parroquia, lo mismo que el párroco de la iglesia de Bilbao y el obispo de Bilbao han desautorizado el encierro en esa parroquía" bilbína.
También recordó que el obispo de Vitoria pidió al párroco del Buen Pastor de esa ciudad que actuará en comunión con su obispo y, por tanto, desautorizara el encierro que se estaba produciendo en esa parroquía. Agregó que ese párroco ha actuado en consecuencia y ha pedido a los encerrados que dejarán la parroquía, "lo que pasa es que ni el párroco de Bilbao, San Sebastián y Vitoria tienen medios coercitivos para desalojar a los encerrados de sus templos".
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2002
J