PAIS VASCO. NICOLAS REDONDO CALIFICA DE "ASTRACANADA" LA PROPUESTA DEL LEHENDAKARI IBARRETXE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de los socialistas vascos, Nicolás Redondo Terreros, calificó hoy de "astracanad" la propuesta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, sobre un pacto de Estado que partiendo del Estatuto de Gernika reconozca el derecho de los vascos a decidir sobre su futuro. Añadió que Ibarretxe "no ha entendido nada" de los resultados electorales del 12 de marzo, ni de los de las pasadas elecciones municipales y de las autonómicas vascas.
Redondo, en una rueda de prensa celebrada en la sede del PSOE, aseveró que "el lehendakari no puede establecer de ninguna manera una posición intermedia entre l independencia y la Constitución Española" y agregó que se le olvida "una pequeña cosa: su partido no ha ido nunca con la independencia en su proprama electoral, y que los ciudadanos vascos, como el resto de los ciudadanos españoles, aprobaron la Constitución Española".
El dirigente socialista manifestó que "los vascos hemos decidido ya nuestro futuro para los próximos cuatro años el día 12 de marzo y decidimos también nuestro futuro en las elecciones municipales y en las elecciones autonómicas. Por l tanto, hay que dajar claro que los vascos tenemos libertad para decidir nuestro futuro".
"Quien limita únicamente nuestra libertad y la limita dramáticamente es la organización terrorista ETA y quien encubre, justifica, ampara o no condena ni rechazan la violencia de ETA ha sido y es hoy un apoyo parlamentario del lehendakari Ibarretxe", agregó.
Redondo rebatió el "cliché" establecido por los nacionalistas -"una estupidez, de la que nos podríamos reir si por medio no hay muertos"- de que "los vacos en el futuro tenemos que decidir libremente".
En este sentido, agregó que "los vascos venimos decidiendo libremente, como el resto de los españoles, desde 1977, y aprobamos unas reglas de juego que son la Constitución y el Estatuto de autonomía". Afirmó que los socialistas vascos están dispuestos a defender la Constitución y el Estatuto de autonomía, junto a otros partidos políticos, que en conjunto "tienen un apoyo mayoritario en las últimas elecciones generales".
NUEVO FORO
Nicolás Redond afirmó que el lehendakari sabe que los socialistas están dispuestos a ir a un nuevo foro, "con tres premisas básicas": "que no se aisle a partidos políticos democráticos, como ha sido la voluntad del PNV desde las elecciones de junio del año pasado"; que "se acepten las reglas del juego democrático y lo que los vascos han decidido, que es vivir con una Constitución y con un Estatuto de Autonomía", y que "es imprescindible que los que se sienten en ese nuevo foro rechacen la violencia como método para consguir objetivos políticos".
Sobre el segundo punto, Nicolás Redondo precisó que "hay mecanismos para cambiar la Constitución y el Estatuto, pero se tienen que aceptar esas mínimas reglas de juego en la sociedad vasca, y sorprendentemente el PNV cada día está más alejado de esas reglas del juego".
(SERVIMEDIA)
24 Mar 2000
J