PAIS VASCO. MUGICA PIDE A LOS DEMOCRATAS QUE SE DEFIENDAN DEL "NACIONALISMO AGRESIVO" IGUAL QUE LOS LIBERALES DEL CARLISMO

MADRID
SERVIMEDIA

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, pidió hoy a los demócratas vascos que se defiendan del "nacionalismo dotado de agresividad" igual que los liberales del siglo XIX se defendieron de los carlistas.

Múgica, en su discurso de agradecimiento al recibir el premio "Antonio de Sancha", que le entregaron los editoresde Madrid por su defensa de las libertades y los derechos humanos, reconoció que España atraviesa un momento delicado y evocó algunos de los hitos más destacados de la historia de España en la lucha por las libertades para hacer la reflexión de que "se necesita reavivar individualmente la lucha por nosotros mismos".

En presencia del vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, de los miembros de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde se celebró el acto, y de numerosas personaliades del mundo político y cultural, Múgica hizo un repaso de su historia personal y de lo que han supuesto para él tres ciudades, Cádiz, Bilbao y San Sebastián, en el triunfo de las libertades.

En alusión a la manifestación del pasado en la capital donostiarra, que reunió a unos cien mil personas contra ETA y en defensa de la Constitución y del Estatuto de Guernica, dijo que allí triunfo el "sentido de la libertad" en su versión más pura.

Hizo un repaso histórico de la lucha por las libertades enEspaña, empezando por el Cádiz de 1812, y recordó que contra las Cortes liberales allí constituidas conspiraron los absolutistas. Luego relató como Bilbao, con la ayuda por el general Espartero, repelió en 1835 los ataques carlistas. Igual que San Sebastián, añadió, "que no se rindió cuando los carlistas la rodearon en 1835. Resistió la libertad y el progreso frente a los instintos retrógrados", agregó.

Múgica dijo también que la Constitución de 1978 ha servido para traer a España uno de los periodos ás fecundos en libertades, y agregó que ahora defenderse del nacionalismo agresivo que hay en el País Vasco.

Por su parte, Mariano Rajoy destacó que Múgica es acreedor del afecto de todos por su lucha en favor de las libertades.

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2000
G