PAIS VASCO. MORENES Y LEGARDA ACUERDAN PODER EN MARCHA MEDIDAS PRACTICAS DE COLABORACION CONTRA LA VIOLENCIA
- La reunión se ha centrado en lograr mecanismos de mejora policial
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La reunión manteida hoy en Madrid por el secretario de Estado de Seguridad, Pedro Morenés, y el viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Mikel Legarda, ha servido para poner sobre la mesa la necesidad -compartida por ambas administraciones- de lograr una colaboración en materia policial basada en criterios técnicos, en una cuestión de tanta importancia como es la lucha contra la violencia, tanto de ETA como derivada de la propia "kale borroka".
El encuentro, según señala el comunicado copnjunto, ha permitido, aemás, poner en marcha nuevos órganos de coordinación entre las policías dependientes de ambas administraciones para reforzar su colaboración, acuerdos que deberán ser ratificados en una posterior reunión de la Junta de Seguridad a celebrar el próximo mes de septiembre.
Para lograr estos objetivos en la reunión se han establecido una serie de órganos de coordinación entre la Ertzaintza y las Fuerzas y Cuerpos de Sewguridad del Estado, que deberán ponerse en marcha a la mayor urgencia posible, sin perjucio de su ratificación por la Junta de Seguridad.
Estos nuevos órganos tendrán reuniones periódicas trimestrales y también se reunirán inmediatamente después de los atentados de ETA, de la "kale borroka" y de las operaciones policiales que contra ETA y la "kale borroka" desarrollen la Ertzaintza, Guardia Civil y Policía.
Dichos órganos, especializados tanto en labores de investigación y de lucha contra ETA como contra la "kale borroka", contarán con la participación de especialistas de ambas poliías y seguirán la línea de recientes acuerdos que han permitido establecer políticas compartidas para mejorar la seguridad de las personas amenazadas.
A tal fin, se celebrará una primera reunión en el País Vasco, copresidida por el viceconsejero de Interior y el secretario de Estado, la última semana de agosto, en la que participarán los responsables de información de CNP, GC y Ertzaintza.
En la reunión se ha tratado también sobre la necesidad de dotar a la Ertzaintza de nuevas herramientas y mecnismos, de cara a mejorar sus posibilidades de actuación frente a la violencia. En este sentido, se ha reiterado por parte del viceconsejero la necesidad de un incremento urgente de la actual plantilla de la Ertzaintza y la necesidad de que ésta pueda tener acceso permanente al global de la información sobre terrorismo proveniente de fuentes francesas.
(SERVIMEDIA)
17 Ago 2001
J