PAIS VASCO. MONSEÑOR ASENJO: LA IGLESIA NO AUTORIZA LOS ENCIERROS DE BATASUNA EN PARROQUIAS

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Juan José Asenjo, afirmó hoy que ninguno de los obispos del País Vasco respalda o autoriza los encierros promovidos por Batasuna en algunas parroquias de sus diócesis.

"Me consta que tampoco lo aprueba ni lo autoriza el párroco del Buen Pastor de San Sebastián, y otro tanto me ha comunicado el obispo de Vitoria con rspecto al párroco de la misma parroquia del Buen Pastor, pero en ese caso de Vitoria, que pareceque en un primer momento tuvo alguna duda", afirmó el portavoz del Episcopado en RNE.

Por lo tanto, indicó que "no se puede decir que la Iglesia esté apoyando en estos momentos a quienes se encierran en las parroquias", continuó. "Otra cosa es que nosotros no tengamos medios. Las iglesias están abiertas, porque tienen que cumplir su función pastoral, su función cultual. Nosotros no tenemos medios para evitar que las gentes o que los grupos, o que Batasuna en este caso, se encierren, pero no gozan esto que se encierran del respaldo, de la autorización ni del apoyo de la Iglesia".

Respecto a las iniciales dudas del párroco del Buen Pastor de Vitoria, que en un primer momento afirmó que comprendía a los encerrados que protestan por la ilegalización de Segi (juventudes de Batasuna), monseñor Asenjo indicó: "Lo importante es que al final ha obedecido a su obispo y se ha manifestado en comunión con su obispo y ha desautorizado esta concentración".

Asenjo indicó que coincide con las declaraciones deJaime Mayor Oreja, según el cual la Iglesia es la institución a la que ETA ha hecho más daño, porque "allí donde se canonizan o se elevan a categoría absoluta palabras como 'raza', 'lengua' o 'patria' corremos el riesgo de desbancar de su puesto fundamental al Dios vivo y verdadero. En consecuencia, muchas veces ocurre que estos movimientos de carácter terrorista absoluto suponen un vaciamiento de las ideas religiosas para muchos".

Rechazó que la Iglesia sea condescendiente con los violentos y aseguróque "la Iglesia está condenando de forma rotunda y reiterada (la violencia). Siempre ha condenado el terrorismo (...) Cuando no todo el mundo condenaba el terrorismo de ETA, la Iglesia ya lo condenó".

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2002
CAA