PAIS VASCO. LA MITAD DE LOS ESPAÑOLES NO SE PRONUNCIA SOBRE QUIEN PODRIA GOBERNAR EN EUSKADI, SEGUN UN ESTUDIO DEL CIS DE OCTUBRE

MADRID
SERVIMEDIA

El estudio monográfico sobre la situación en el País Vasco, realizao en octubre por el CIS en toda España, reflejaba que casi la mitad de los encuestados, el 49,8 por ciento, no sabían o no contestaba a la pregunta de quién gobernaría en Euskadi si hubiera elecciones, ahora ya anunciadas para el próximo 13 de mayo. El 23,5 por ciento afirmaba que sería de nuevo el PNV el que asumiría el poder, frente al 8,9 por ciento que creía que sería el PP y el 3,6 por ciento que apostaba por el PSOE.

Ese estudio no tenía ninguna separata que ofreciese datos sobre lo que opinabanen exclusiva los ciudadanos vascos.

En cuanto a la posibilidad de que sea una coalición de varios partidos la que asumiera el Gobierno, el 4,4 por ciento creía que la que más posibilidades tiene es una formada por PP y PSOE, el 4 por ciento apostaba por PNV-PSE, el 1,8 por PNV-PP y el 1 por ciento cree que tienen posibilidades las combinaciones PNV-EH y PNV-PSOE-PP. El resto de las combinaciones quedan por debajo del 1 por ciento.

Cuando se les pregunta quién le gustaría que gobernase en el País asco, también se registra un alto porcentaje de personas, 48,9 por ciento, que no sabe o no contesta.

El 18,9 por ciento manifiesta su deseo de que gobierne el PP, el 12 por ciento prefiere el PSOE, el 7,8 por ciento desearía una coalición PP-PSOE, el 4 por ciento opta por el PNV, el 2 por ciento por la coalición PNV-PSOE, el 1,7 por ciento por la compuesta por PNV-PSOE-PP, el 1,3 por ciento por IU y las demás posibilidades quedan por debajo del 1 por ciento.

Ya entonces, el 50,9 por ciento estab de acuerdo con el adelanto de las elecciones en el País Vasco y el 8,3 por ciento en desacuerdo. Al 26 por ciento le resultaba indiferente la fecha de las elecciones.

El barómetro del mes de octubre también consultaba a los ciudadanos sobre su opinión acerca de la independencia del País Vasco. El 21,6 por ciento está a favor, un porcentaje similar al de 1990, en el que eran partidarios el 22 por ciento de los encuestados, y son contrarios el 61,9 por ciento (en 1990 alcanzaban el 57 por ciento).

El 81,3 por ciento de los españoles cree que la situación en el País Vasco es mala (38,8 por ciento) o muy mala (42,5 por ciento), frente al 2,2 por ciento que opina que es buena (1,8 por ciento) o muy buena (0,4 por ciento).

Personalmente, al 63,9 por ciento le preocupa "mucho" y al 31 por ciento "bastante" el problema del terrorismo etarra, mientras que sólo el 3,1 por ciento está poco preocupado y al 0,9 por ciento el asunto le es indiferente.

Igualmente, el 92,7 por ciento se manifiesta muy peocupado (57,9 por ciento) o bastante (34,8 por ciento) por los actos de violencia callejera.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 2001
S