PAÍS VASCO. MIKEL BUESA CREE QUE EL PELIGRO PARA LAS PENSIONES VASCAS NO HARÁ A IBRRETXE RETIRAR SU PLAN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El catedrático de Economía Aplicada Mikel Buesa cree que el que haya un informe del Gobierno de Juan José Ibarretxe que alerta sobre la inviabilidad de un sistema vasco de pensiones no impedirá que el "lehendakari" siga adelante con su iniciativa, aunque de la misma puedan derivarse perjuicios económicos.
En declaraciones a Servimedia, Buesa dijo que no le cabe ninguna duda de que el PNV va a mantener el "plan Ibarretxe", y que no le hará rectifcar el hecho de que este proyecto pueda poner en peligro aspectos como la pensiones de los ciudadanos de su comunidad.
Con estas consideraciones, este profesor de Economía Aplicada, hermano de Fernando Buesa, dirigente socialista asesinado por ETA, se refería al informe del Gobierno vasco según el cual sería inviable un sistema vasco de pensiones, ya que no habría suficientes cotizantes para mantener el actual nivel de prestaciones.
Buesa destacó el hecho de que este estudio coincide con las concusiones del estudio que él ha coordinado para el Instituto de Estudios Fiscales, y que, entre otros puntos, concluye que los vascos no podrían pagarse las pensiones si se independizaran del resto de España.
Asimismo, consideró "significativo" que el Gobierno vasco haya ocultado este informe y una prueba de que "es perjudicial para sus intereses políticos". Añadió que cuestiones como la inviabilidad de un sistema propio de pensiones deberían llevar al presidente del PNV, Josu Jon Imaz, a rectificar "demanera oficial" la política de su partido.
(SERVIMEDIA)
07 Mar 2004
4