PAIS VASCO. MICHAVILA ANUNCIA QUE AL RECURSO ANTE EL TC SEGUIRAN NUEVAS INICIATIVAS SI IBARRETXE MANTIENE SU PLAN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, José María Michavila, anunció hoy que el recurso que el Gobierno ha presentado ante el Constitucional contra el "plan Ibarretxe" será seguido de nuevas respuestas i el "lehendakari" insiste en mantener su proyecto "totalitario".
Michavila, en rueda de prensa en la sede de su departamento, señaló que la demanda de impugnación presentada esta mañana "es una iniciativa democrática de respuesta a un plan totalitario, pero el Estado de derecho tiene muchas otras iniciativas".
El titular de Justicia manifestó que el recurso de la Abogacía del Estado "es una respuesta obligada de un Gobierno democrático responsable ante un intento totalitario", y advirtió de que i este intento se mantiene, "proseguirán las acciones de defensa de la convivencia, de la libertad, de la Constitución y de la democracia".
El ministro hizo estas valoraciones tras explicar que la demanda presentada esta mañana ante el Constitucional impugna tanto la decisión del Ejecutivo vasco de aprobar el "plan Ibarretxe", adoptada el 25 de octubre, como la de la Mesa del Parlamento autonómico de admitirlo a trámite, tomada el 4 de noviembre.
"MANIOBRA DE CONFUSION"
Destacó que el recurso cestiona el procedimiento, el contenido y los "compañeros de viaje" que ha tenido la propuesta de Ibarrretxe, en referencia a que vulnera la Constitución y a que busca el apoyo del grupo Sozialista Abertzaleak, antes Batasuna, para salir adelante.
El responsable de Justicia sostuvo que lo que pretende Ibarretxe con su proyecto es "una maniobra de confusión que dice que reforma un Estatuto para reformar, mutilar la Constitución", y añadió que existe un "clamoroso incumplimiento reiterado" de la Carta Mana.
En este sentido, destacó que la inconstitucionalidad del plan soberanista no ha podido pasar inadvertida ni al Gobierno vasco ni a la Mesa del Parlamento, por lo que Michavila concluyó que el objetivo es una "mutilación" del texto constitucional de "manera voluntaria, consciente, deliberada y tenaz".
Asimismo, el ministro recalcó que el recurso no pretende impedir un debate en el País Vasco, como sostiene el PNV, y dijo, al respecto, que "ojalá no hubiéramos tenido que presentar esta impugnacón, ojalá Ibarretxe fuera una persona sensata, con sentido común y sentido democrático para respetar las reglas de la convivencia y del juego democrático".
(SERVIMEDIA)
13 Nov 2003
NBC