PAIS VASCO. MAYOR OREJA PIDE A PP Y PSOE QUE SE OLVIDEN DE SUS DIFERENCIAS PROGRAMATICAS Y GOBIERNEN EN COALICION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder del PP en el País Vasco, Jaime Mayor Oreja, pidió hoy a PP y al PSOE que se "oliden" de las diferencias programáticas que existen entre ambos partidos a nivel estatal y que gobiernen en coalición en ayuntamientos y diputaciones del País Vasco con mayoría constitucionalista, para hacer frente a la ofensiva nacionalista.
Mayor Oreja, que hizo este requerimiento al PSOE durante el acto de presentación de un libro de Iñaki Ezkerra, advirtió de que en el mes de octubre el PNV convertirá en proyecto de ley el Plan Ibarretxe, lo que supondría "la mayor ofensiva nacionalista" hasta el mmento.
Por ello, apeló a la responsabilidad de los partidos constitucionalistas para ir construyendo "sin prisas y a medio plazo" una alternativa política en el País Vasco.
El PP considera imprescindible la constitución de gobiernos municipales en coalición en todo el País Vasco entre PP y PSOE, sin que ello suponga ninguna renuncia ideológica.
"No se trata de grandes renuncias ideológicas, ningún esfuerzo, es una cuestión de voluntad política, de ganas para demostrar a la sociedad vasca la apacidad de formar gobiernos", dijo.
Mayor Oreja afirmó que no era lo mismo que, por ejemplo, en San Sebastián el PSOE gobierne con el PP y solicitó a los socialistas a "aprender a gobernar juntos en coalición".
"Falta un trecho largo que recorrer para que haya una alternativa al nacionalismo y pido al PSE aprender a gobernar juntos", insistió.
HEREDAR A ETA
El presidente del Grupo Popular en el Parlamento vasco advirtió de que el próximo otoño el PNV querrá convertir su plan soberanista e un "proyecto de ley para la ruptura del País Vasco".
Según Mayor Oreja, "va a ser un paso más para heredar a ETA", por lo que los partidos constitucionalistas deberán superar sus "errores y defectos" para hacer frente a esta situación.
Tras asegurar que el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, estuvo "a la altura de las circunstancias" al garantizar el apoyo al PP para gobernar la Diputación de Alava, el líder de los populares vascos apostó por continuar "en ese camino y en sa dirección".
(SERVIMEDIA)
11 Jun 2003
R