PAIS VASCO. MAYOR OREJA: "NO HAY RAZON PARA VER A BATASUNA COMO UN PARTIDO DEMOCRATICO MAS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del PP en el Parlamento vasco, Jaime Mayor Oreja, aseguró hoy que no hay ninguna razón para que Batasuna esté considerado un partido democrático más, sino que debe ser ilegalizado y disueltas las organizaciones del mal llamado entorno de ETA, como está haciendo Baltasar Garzón".
Mayor Oreja confió en que PP y PSOE puedan llegar a un acuerdo inminente sobre la Ley de Partidos Políticos para ilegalizar a la formación abertzale. Según dijo en Onda cero, sería una "buena noticia" que los dos partidos alcanzaran un consenso y que, posteriormente, pudieran sumarse a él otos partidos como CiU.
El líder de los populares vascos mostró su confianza en que "CiU confirmará la bondad de la Ley" y señaló al respecto que, "si hay un acuerdo entre el PP y el PSOE, es más que probable que lo habrá de CiU. La Ley se puede perfeccionar y para eso están las negociaciones, pero es importante que Aznar la mantenga".
Asimismo, hizo un llamamiento a todos aquellos que crean que Batasuna "es una prolongación del terror de ETA" para que apoyen su ilegalización. Sobre la actitud del NV, Mayor Oreja afirmó que "en el País Vasco hay miedo reverencial" y que para este nacionalismo "la ilegalización de Batasuna es mala porque creen que la derrota de ETA es la derrota del nacionalismo".
"Su fuerza está en el régimen, en el movimiento alrededor de otras siglas. Por eso se oponen cada vez que el Estado avanza en la desarticulación del entorno de ETA", señaló.
A su juicio, esta Ley puede ser una realidad antes del verano, aunque una sala especial del Tribunal Supremo tendrá que marcr los calendarios. Y lamentó que "políticamente el Gobierno vasco no está sabiendo ni queriendo salir de Estella. Hay mucho humo, mucha reunión, y mucho debate que luego no ha servido para nada. Hay una incapacidad de rectificación y más sensación de crisis que nunca".
Sobre su posible candidatura para suceder a Aznar en el 2004, ya que las encuestas le sitúan como el preferido por los españoles, aplazó la cuestión hasta dentro de un año y medio. Mayor Oreja aludió a su tarea actual en el País Vasco dnde tiene "un año por delante para soportar la presión de Batasuna con los concejales del País Vasco".
Por último, respecto a que Adolfo Suárez Illana pudiera ser el candidato por el PP a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Mayor Oreja destacó que el hijo del que fuera presidente del Gobierno durante la Transición, que "tiene una gran vocación y extraordinaria inteligencia política".
"Tuvo el valor de acompañar en las elecciones vascas y tiene las mejores condiciones. Está encaminado a desarrolar una tarea política en nuestro partido. Tengo la mejor opinión en el plano personal y político. Veremos si él acepta y el partido de Castilla-La Mancha le propone porque sería una buena noticia para todos los castellano-manchegos", dijo.
(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2002
PAI