PAIS VASCO. MAYOR OREJA NO DESCARTA SUSPENDER LA AUTONOMIA SI IBARRETXE SIGUE ADELANTE CON SU PLAN SOBERANISTA

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Vasco, Jaime Mayor Oreja, advirtió hoy que "nada de la Constitución se descarta, tampoco (aplicar) el artículo 155", en alusión a la posibilidad de suspender la autonomía vasca si el "lehendakari", Juan José Ibarretxe, sigue adelante con su propuesta soberanista.

En declaraciones a la revista "Epoca", Mayor Orej matiza que "estamos en una declaración de intenciones, que tiene una serie de apuntes que él anuncia, de incumplimientos parciales, que los coloca en el tiempo, dentro de unos meses, y luego lo que nos plantea es un flagrante incumplimiento en doce meses".

Segú el ex ministro del Interior, la democracia tiene que responder a todos los incumplimientos "parciales" de la ley que haga el Gobierno Vasco "y ver si esos incumplimientos le confirman en su anuncio de hacer un acto marcadamente ilegal".

"osotros, conocido el trayecto, tenemos que interiorizar que debemos saber recorrer ese sendero, que tenemos fortaleza democrática para recorrerlo, para saber decir que no, no una vez, sino cuantas haga falta. Y aplicar la ley no una vez, sino cada vez que sea necesario", añadió.

Jaime Mayor Oreja estima que los constitucionalistas no deben tener "vértigo" ante lo que pueda pasar. "Ibarretxe es el que debe tener vértigo. El nacionalismo vasco se está precipitando, porque está perdiendo la batalla. Es u señor que ni tan siquiera saca unos Presupuestos de la comunidad autónoma. Es como un saltador de altura que no es capaz de saltar sesenta centímetros y dice a todos: mi objetivo en un año es saltar 2,50".

Respecto a la convocatoria de un referéndum desde el Gobierno vasco, afirma que "es marcadamente ilegal. No hay posibilidad de celebración. No sólo legal y jurídica, tampoco política".

Para Mayor Oreja, "ETA no va a aceptar con facilidad que el PNV se imponga en el conjunto del nacionalismo. Yvan a maltratar políticamente al PNV. Porque quieren romper, pero siendo ellos los líderes, los capitanes, los jueces y los jefes. Y ahora ETA está legitimada por el PNV, pues le ha dado la razón en la ruptura. El PNV dice ¡ETA tenía razón! Pero ETA responde: no vamos a romper como tu quieras, no heredándome a mi. De hecho, va a haber una gran pugna en el seno del nacionalismo".

La propuesta de Ibarretxe, "es un proyecto que se hace de espaldas a las víctimas. Porque está mucho más asociado con los vedugos. Es un proyecto con los verdugos. No es un status de libre asociación, es un status de asociación con el terror". "Quieren hacer del nacionalismo la cosmovisión. La necesidad de que todo lo vasco sea nacionalista. Es un proyecto totalitario".

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2002
G