PAIS VASCO. MAYOR OREJA CONSIDERA UN "DISPARATE" TRANSFERIR LA POLITICA PENITENCIARIA AL GOBIERNO VASCO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder del PP vasco, Jaime Mayor Oreja, descartó hoy que l Gobierno vaya a transferir todas las competencias que solicita el Ejecutivo vasco y consideró un "disparate" transferir la política penitenciaria al "lehendakari", Juan José Ibarretxe.
"¿Alguien cree que se debe transferir la política penitenciaria a un gobierno cuyo objetivo es la superación del marco político y jurídico?", pregunta Mayor Oreja.
En declaraciones a Informativos Telecinco, señaló que esa competencia le pertenece al Gobierno de España, "en la medida en que el terrorismo afecta a odos los españoles".
El dirigente del PP vasco considera que exigir la autodeterminación es uns foma de legitimar a la banda terrorista ETA , "que va a actuar en función en la medida en la que avancemos en la ruptura".
En esta línea, exigió al Partido Nacionalista Vasco (PNV) y a Eusko Alkartasuna (EA) que se desmarquen de la autodeterminación, porque, a su juicio, el PNV tiene legitimidad para gobernar, pero no para superar el Estatuto y la Constitución.
Por último, Mayor Oreja insistió en l necesidad de construir una alternativa "eficaz" para contrarrestar la autodeterminación, "estrategia inicial del Gobierno vasco".
(SERVIMEDIA)
22 Jul 2001
J