PAIS VASCO. MAYOR OREJA CONSIDERA UN "DISPARATE" TRANSFERIR LA POLITICA PENITENCIARIA AL GOBIERNO VASCO

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del PP vasco, Jaime Mayor Oreja, descartó hoy que l Gobierno vaya a transferir todas las competencias que solicita el Ejecutivo vasco y consideró un "disparate" transferir la política penitenciaria al "lehendakari", Juan José Ibarretxe.

"¿Alguien cree que se debe transferir la política penitenciaria a un gobierno cuyo objetivo es la superación del marco político y jurídico?", pregunta Mayor Oreja.

En declaraciones a Informativos Telecinco, señaló que esa competencia le pertenece al Gobierno de España, "en la medida en que el terrorismo afecta a odos los españoles".

El dirigente del PP vasco considera que exigir la autodeterminación es uns foma de legitimar a la banda terrorista ETA , "que va a actuar en función en la medida en la que avancemos en la ruptura".

En esta línea, exigió al Partido Nacionalista Vasco (PNV) y a Eusko Alkartasuna (EA) que se desmarquen de la autodeterminación, porque, a su juicio, el PNV tiene legitimidad para gobernar, pero no para superar el Estatuto y la Constitución.

Por último, Mayor Oreja insistió en l necesidad de construir una alternativa "eficaz" para contrarrestar la autodeterminación, "estrategia inicial del Gobierno vasco".

(SERVIMEDIA)
22 Jul 2001
J